El mundo del trabajo desde un abordaje interseccional: experiencias, trayectorias y jerarquizaciones 2022

Compartir en redes sociales

Docente a cargo: Dra. Débora Gorban, CONICET/ Instituto de Ciencias – Universidad Nacional de General Sarmiento

Carga horaria: 30 horas

Cursado: Martesjueves y viernes de 16 a 19:30

Programa del curso:

Este seminario se propone abordar una línea de investigación que se preocupa por los procesos de jerarquización e inferiorización en el marco de ocupaciones de mujeres disidencias y varones de sectores populares, atendiendo centralmente a la intersección entre género, clase, racialidad, origen migratorio.

En términos metodológicos, analizaremos investigaciones que han privilegiado una mirada socio etnográfica sobre la experiencia del trabajo que interroga los intersticios, los espacios grises que muchas veces no son analizados por la sociología del trabajo.

En el seminario se trabajará ubicando al género en el centro de la construcción de las problemáticas abordadas, que abarcan las experiencias y modos de vida de sectores populares urbanos, recorriendo actividades como la del trabajo doméstico remunerado, junto a otras actividades ligadas al amplio mundo del “cuidado” (enfermería, docencia, cuidados personales y de belleza, entre otras) así como otras formas de inserción y trayectorias de mujeres, varones y disidencias. Se recorrerán estas diferentes experiencias en y del trabajo atendiendo alas condiciones de ejercicio, las trayectorias, las múltiples modalidades de trabajo, la dimensión colectiva, la relación entre trabajo y cuerpo, entre intimidad y trabajo y trabajo emocional.

El estudio de estas experiencias laborales nos permitirá identificar la manera en que se construyen y legitiman jerarquizaciones sociales. Para ello recorreremos una literatura que comprende abordajes desde la historia social, los estudios de género, la sociología del trabajo, la antropología, y también recurriremos a registros audiovisuales y fílmicos sobre diversas experiencias laborales que complementen las problemáticas abordadas en cada encuentro.

Arancel del curso:

Alumnos/as argentinos: $ 5.500 (pesos argentinos)

Alumnos/as extranjeros: USS 120 (dólares estadounidenses)