Dendroecología: el análisis de los anillos de crecimiento de plantas leñosas aplicado a interrogantes ecológicos 2021

Compartir en redes sociales

Equipo docente:

  • Dr. Ignacio Mundo1,2
  • Dr. Mariano Amoroso3
  • Dra. Ana Srur1

Docentes invitados:

  • Dr. Juan Álvarez1 
  • Dra. María Eugenia Ferrero1
  • Dr. Mariano Morales1
  • Dr. Ricardo Villalba1

1. Laboratorio de Dendrocronología e Historia Ambiental, IANIGLA-CCT CONICET Mendoza. 2. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo.3. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), Universidad Nacional de Río Negro – CCT CONICET Patagonia Norte.

Carga horaria: 45 horas 

Modalidad de cursado: virtual sincrónica

Programa

La ecología es el estudio de las interacciones de los organismos entre sí y con su entorno físico. Uno de las preguntas más importantes para esta disciplina es conocer cómo este tipo de relaciones varían a lo largo del tiempo. La dendroecología resulta de la aplicación de los métodos y principios de la dendrocronología para el estudio de procesos ecológicos. Se basa en el análisis de series de anillos de crecimiento de especies leñosas que se mantienen a lo largo del tiempo debido a las notables cualidades de conservación de la madera y a la amplia distribución geográfica de los árboles y arbustos. A través de la dendroecología, se puede reconstruir y analizar una amplia gama de procesos y variables ecológicas tales como disturbios naturales y antrópicos, relaciones de competencia, procesos demográficos, explosiones demográficas de insectos y otros fenómenos. El resultado es un registro notablemente largo y detallado de la variabilidad ecológica de un sitio y/o región que puede ser analizado en relación a las variaciones temporales y espaciales en el clima. El presente curso examinará las metodologías y campos de aplicación de la dendroecología con especial énfasis en problemáticas ecológicas de América del Sur. El objetivo general es proporcionar los fundamentos teóricos y conocer las herramientas metodológicas para la aplicación de la dendroecología en diferentes casos de estudio. Para ello, se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • 1. comprender los fundamentos y métodos de la dendroecología como sub-disciplina de la Dendrocronología aplicada a estudios ecológicos.
  • 2. conocer diferentes formas del tratamiento de datos dendroecológicos incluyendo el uso de programas específicos.
  • 3. analizar los diferentes campos de aplicación de la dendroecología.

2) Contenidos por unidades temáticas

Unidad 1. Dendroecología: dendrocronología aplicada estudios ecológicos. Conceptos básicos de ecología y de dinámica de rodales. Dendroecología: definición, alcances e historia de su aplicación. Repaso sobre los principios de la Dendrocronología.

Unidad 2. Métodos de la Dendroecología 

  • 2.1 Estructura de edades de un rodal: tipos de muestras, diseño de muestreo (parcelas circulares, rectangulares y transectas), métodos cuantitativos para para estimar edades, comparación con estructuras por clases diamétricas y análisis y representación a escala de parcela, rodal y paisaje 
  • 2.2 Análisis de series de ancho de anillos y otras variables dendrocronológicas: aplicación al fechado y a la cuantificación de la intensidad y severidad de un disturbio, procesos de decaimiento forestal, esfuerzos reproductivos (masting) y liberaciones por disponibilidad repentina de recursos. Diseños de muestreo (aleatorio, pareado y dirigido) en función del objetivo. Incremento de área basal (IAB): características de su cálculo y ventajas sobre las series de ancho de anillo. 
  • 2.3 Cicatrices de disturbios: tipos de agentes que producen heridas en especies leñosas: fuego y daños mecánicos por caída de árboles, rocas, avalanchas, animales, etc. Diferencias de las cicatrices por agente causal. Tipos de muestras y diseño y metodologías de muestreo.

Unidad 3. Aplicaciones de la Dendroecología 

  • 3.1 Dinámica de la vegetación: determinación de fechas de establecimiento, mortalidad y detección de cohortes. Dinámica en la distribución altitudinal. Patrones de crecimiento y evolución de la productividad forestal de un rodal. Respuestas a la formación de un claro y otros disturbios parciales: métodos cuantitativos para la evaluación de cambios abruptos en las tasas de crecimiento radial. Relación de los patrones de crecimiento con la variabilidad climática y disturbios. Esfuerzos reproductivos diferenciales (masting). Volteos por viento. Invasiones: fechado del inicio del establecimiento de las especies exóticas y cambios en las relaciones de competencia. Decaimiento forestal. 
  • 3.2 Dendropirocronología: Tipos de incendios: superficie y copa. Estrategias de muestreo en función del régimen de incendios. Uso de estructuras de edades para el estudio de incendios de diferente severidad. Formación de cicatrices triangulares (catface). Muestreo de cicatrices: secciones transversales parciales. Estacionalidad (resolución intra-anual). Reconstrucción de la historia de incendios de un sitio y/o región. Sincronicidad, filtros en función de la severidad a analizar y creación de cronologías compuestas de incendios. Análisis de intervalos de incendios y estadísticos asociados. Introducción al programa FHAES.
  • 3.3 Dendroentomología: Tipos de insectos (defoliadores, minadores y parásitos de raíces) y efectos que producen en árboles y arbustos. Respuestas asociadas en el crecimiento radial. Anomalías anatómicas asociadas. Creación de cronologías de ataques de insectos a escala de sitio y paisaje. Técnica del hospedante vs no hospedante (“host-non-host”). Reconstrucción de la historia de explosiones demográficas y ataques de insectos que afectan a las plantas leñosas.) 
  • 3.4 Herbivoría: evaluación de daños a través de cicatrices. Reducción del crecimiento por ramoneo. Efectos sobre el establecimiento y relaciones de competencia. 
  • 3.5 Actividad forestal: análisis de fuste para la reconstrucción del crecimiento en altura. Cuantificación del efecto de tratamientos intermedios (podas, raleos, fertilizaciones, etc.). Estimación de turnos teóricos de corta. Análisis de la variabilidad intra-rodal en relación a la disponibilidad de recursos y manejo de la plantación. 
  • 3.6 Otros disturbios que afectan la dinámica forestal: avalanchas, caída de rocas, procesos de remoción en masa, volteos por viento, inundaciones, vulcanismo, sismos, glaciología y dinámica de lagos. Métodos de muestreo en función del tipo de agente de disturbio.

Arancel (pesos argentinos):

  • Hasta el 18/7: $6.000
  • A partir del 19/7 y hasta el 22/7: $7.000 (no se aceptarán pagos fuera de término)

Arancel (para alumnos/as extranjeros):

  • Hasta el 18/7: USS 120
  • A partir del 19/7 y hasta el 22/7: USS 150 (no se aceptarán pagos fuera de término)