De Hegel al retorno a Marx: la crítica de la economía política y del colonialismo. Determinaciones espaciales de la dominación moderna.

Compartir en redes sociales

Equipo docente:

  • Dr. Pablo Pulgar Moya (a cargo), Universidad de Santiago de Chile; 
  • Dr. Angelo Narváez León, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez; 
  • Dr. Roberto Vargas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carga horaria: 30 horas

Modalidad de cursado: virtual sincrónica

Programa

¿Por qué una crítica de la economía política del colonialismo? La crítica hegeliana de la economía política. La teoría marxiana del valor: el gobierno de las abstracciones. El colonialismo en la crítica filosófica latinoamericana

El llamado “retorno a Marx” Repensar el cuerpo social. Las teorías europeas del colonialismo en los siglos XVII y XVIII. La crítica hegeliana del colonialismo capitalista. Hegel y Marx. Capital como sujeto. Evaluación de la teoría de la dependencia. Desposesión y colonización de la vidas social.

El colonialismo en el siglo sistémico inglés de acumulación Hegel y Marx: la exposición como sistema. Abstracción real y transformación espacio-temporales. ¿Por qué los estudios subalternos? Aspectos económicos y filosóficos. Autonomía y autodeterminación económica.

Hegel y el problema del colonialismo en la historia universal. Marx: riqueza, dominio y socialización. La tesis Hegel-vonThünen-Marx. Acumulación originaria permanente y teoría moderna de la colonización. El debate postcolonialidad/decolonialidad. Los límites de la crítica de la economía política del colonialismo.

Arancel (para alumnos/as argentinos):

  • Hasta el 3/6: $4.500
  • Desde el 4/6 al 5/6: $5.500 (no se aceptarán pagos fuera de término)

Arancel (para alumnos/as extranjeros):

  • Hasta el 3/6: USS 120
  • A partir del 4/6 y hasta el 5/6: USS 150 (no se aceptarán pagos fuera de término)

Preinscripción aquí