Cuantificación del cambio climático: perspectivas globales y regionales 2022

Compartir en redes sociales

Docente a cargo: Dr. Juan Rivera (IANIGLA – UMaza)

Carga horaria: 30 horas

Horario de cursado: de 10 a 13 y de 14 a 17

Programa analítico del curso:

Unidad 1: Conceptos asociados al clima y el cambio climático. Definición de climatologías: valores medios y extremos. Productos disponibles para la caracterización de condiciones climáticas globales y regionales.

Unidad 2: Cuantificación del cambio climático observado: tendencias y cambios en los valores medios y extremos. Limitaciones metodológicas regionales. Introducción a los modelos climáticos globales y regionales.

Unidad 3: Cambios en la circulación atmosférica como indicador del cambio climático. Impactos del cambio climático observado en las distintas componentes del sistema climático. Atribución del cambio climático: variabilidad natural vs. componente antropogénica.

Unidad 4: La familia de los MIPs (Model Intercomparison Projects): ¿qué proyectos y modelos podría utilizar para mi investigación? Escenarios futuros. Niveles de calentamiento. Metas del Acuerdo de París.

Unidad 5: Cambio climático proyectado para el siglo XXI: de lo global a lo regional. Climatic impact-drivers (CIDs): una nueva definición para la evaluación de riesgos. Cuantificación de la incertidumbre en las proyecciones climáticas. Adaptación y mitigación: ejemplos exitosos a nivel mundial. Servicios climáticos.

Arancel del curso:

Alumnos/as argentinos: $ 5.500 (pesos argentinos)

Alumnos/as extranjeros: USS 120 (dólares estadounidenses)