Convocatoria para presentar propuestas de cursos a dictarse en 2025
FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS: 12/8/2024
El Programa de Cursos Avanzados (CA) invita a toda la comunidad a presentar propuestas de cursos de posgrado a dictarse durante el año 2025.
Bases y condiciones de presentación de la convocatoria
- A) Es requisito que el docente a cargo del curso cuente con un título de Doctorado o “Ph.D.”
- B) Se promueve preferentemente la postulación de docentes con reconocida trayectoria científica en el tema propuesto.
- C) Sólo se aceptarán propuestas de como mínimo de 75 horas reloj de las cuales un mínimo de 30 horas debe ser de dictado y las restantes corresponden al trabajo autónomo del estudiante (lectura de papers, elaboración de trabajo final, estudio para examen final, salida de campo, etc.). Esto responde al cumplimiento de la nueva resolución Nº 2598/23 del Ministerio de Educación de la Nación, donde además establece que 25 horas equivalen a un crédito.
- D) El docente deberá especificar en su propuesta la preferencia sobre la modalidad del dictado del curso: presencial o presencial mediado por tecnologías (esto significa que el docente dicta las clases en forma sincrónica por medio de videoconferencia). Esto será confirmado por la Comisión de CA en un todo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes en el país y en el CCT CONICET Mendoza, además de ser informado oportunamente a los docentes.
- E) Las propuestas pueden ser enviadas en idioma español o inglés.
- F) Los cursos pueden dictarse en idioma español o inglés.
- G) Se aceptarán para su evaluación aquellas propuestas que cumplan con toda la documentación presentada en tiempo y forma.
- H) Envío de propuestas
Las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico del Programa Académico de CA: cursoscctmendoza@gmail.com colocando en el asunto del mail “Convocatoria CA 2025” hasta el 26/07/2024 y con la siguiente documentación en adjunta (formato .pdf):
H.1) Propuesta en un máximo de cuatro carillas, que incluya:
H.1.1) Título del curso
H.1.2) Docente/s a cargo con su filiación académica, indicando cuál docente es el responsable del curso en caso de ser más de uno.
H.1.3) Modalidad preferida: presencial o presencial mediado por tecnología.
H.1.4) Fechas tentativas para el dictado. Consignar si es posible, más de una opción.
H.1.5) Carga horaria total y por docente. En caso de presentar la opción de hacer sólo teórico o teórico-práctico plantear un número de horas que sea múltiplo de 25 para cada tramo.
Para la propuesta presencial: indicar la distribución en días y horarios de la carga horaria total [horas reloj propuestas en el punto C].
Para la propuesta en modalidad presencial mediado por tecnología: definir la distribución en días y horarios de la carga horaria total [horas reloj propuestas en el punto C] sincrónicas y asincrónicas. Las horas asincrónicas deben representar hasta el 25% del dictado del curso.
H.1.6) Cronograma tentativo
A modo de ejemplo para un curso con 25 horas de dictado de clases durante una semana:
Modalidad presencial: Lunes a viernes de 9 a 12h y de 14 a 16h.
Modalidad presencial mediado por tecnología: Lunes a Viernes de 9 a 12 h sincrónicas – Lunes a Viernes de 14 a 15:20 h asincrónico y de 15:20 a 16:35 h sincrónicas.
H.1.7) Cupo mínimo: Modalidad presencial, cupo mínimo 15 alumnos. Modalidad presencial mediado por tecnología, cupo mínimo 20 alumnos. En ambas modalidades el cupo máximo lo define el docente.
H.1.8) Requisitos/perfil/ a quién va dirigido: Indicar si el curso propuesto requiere que los estudiantes tengan conocimientos básicos y mínimos.
H.1.9) Resumen del curso (máximo 200 palabras).
H.1.10) Objetivos del curso.
H.1.11) Programa del curso. [En caso de ser más de un docente, el equipo docente debe presentar la propuesta detallada de cada tema agregando el nombre del docente que dictará cada uno de los contenidos temáticos].
H.1.12) Bibliografía citada o que se utilizará en el curso que contemple al menos un 60% de referencias dentro de los últimos 5 años.
H.1.13) Modo de evaluación. Debe considerarse alguna instancia de evaluación individual. La condición de aprobación será el 60% correspondiente a un 6 (seis).
H.1.14) Deberá indicar los recursos necesarios para el dictado del curso
– En el caso de modalidad presencial: espacios (Sala de videoconferencia, laboratorios), necesidad de conexión a internet y tipo de trabajo a realizar on-line (plataformas sobre las cuales se trabajará, carga de archivos, procesamiento de datos), materiales para realizar el curso (proyectores, pizarrones, computadoras, etc.), así como si está previsto realizar actividades prácticas como viajes de campo (seguros, vehículos, etc.).
– En caso de modalidad presencial mediada por tecnología: Se pondrá a disposición para uso exclusivo del curso la cuenta del Programa de Cursos Avanzados en la plataforma ZOOM ilimitada.
H.2) CV actualizado y abreviado (máximo 3 páginas) de cada docente.
1.I) Aclaraciones
I.1) En el caso de modalidad presencial: el programa contemplará el pago de una suma fija en concepto de viático para que el o los docentes puedan movilizarse desde su lugar de origen y/o financiar su estadía durante el cursado. Cabe mencionar que el monto de los viáticos y los que se detallen en el punto (H.1.14 Recursos necesarios para el dictado el curso), impactarán en el valor final del curso. Es posible plantear una modalidad híbrida, en la que se den clases presenciales, y clases presenciales mediadas por tecnología dadas por los docentes cuyos viáticos superen el costo fijo contemplado por el programa, evitando así su traslado (consultar).
I.2) Los honorarios docentes para personal de CONICET siempre serán abonados por productividad en el marco de un STAN de capacitación. Por lo tanto, para que el pago sea efectivo se solicitará a cada docente CONICET que informe a través de qué STAN de su instituto cobrará los honorarios y además, que envíe una constancia de CBU emitida por alguna entidad bancaria. En caso de que el docente con dependencia de CONICET no cuente con STAN, deberá gestionar el mismo a través del Instituto al que pertenece. Sólo en el caso de que alguno de los docentes no pertenezca al CONICET, el pago de ese docente se realizará contra presentación de factura B ó C. Para cumplir con el pago, el docente no CONICET deberá previamente completar un formulario de alta y enviar una constancia de CBU emitida por alguna entidad bancaria. El pago de los honorarios se hará efectivo una vez entregado el informe final de las evaluaciones de los alumnos, estimando un plazo aproximado de 30 a 40 días una vez finalizado el curso.
I.3) La Comisión de Cursos Avanzados abonará honorarios docentes según un monto fijo que considera la hora de trabajo de un Investigador Adjunto de CONICET (de acuerdo a su sueldo bruto al momento del lanzamiento del curso) por hora reloj de clase efectiva dictada por el/los docente/s del curso, independientemente del número de docentes. Este valor considera el cupo mínimo de estudiantes inscriptos establecido en el punto H.1.7. De no llegar a dicho número, si el/los docente/s decide/n dictar el curso igualmente, los honorarios se pagarán en forma proporcional al número de estudiantes. Esto se debe a que el Programa de Cursos Avanzados se autofinancia y el costo del curso para los estudiantes se calcula estrictamente en función de los costos administrativos y de los honorarios docentes.
I.4) El plazo entre el cierre de inscripciones e inicio formal del curso es de al menos 30 días corridos. Este plazo responde a las gestiones administrativas que deben efectuarse según establece la UVT y para que la gente que se traslada de otros puntos del país o el exterior pueda hacer gestiones de transporte y alojamiento
I.5) La gestión administrativa de los cursos, incluyendo pre-inscripción, selección, inscripción, gestión del pago, comunicación de las calificaciones obtenidas por los estudiantes a la institución avalante, confección y envío de los certificados, solicitud de encuestas institucionales y toda otra comunicación institucional, será realizada por el Programa de Cursos Avanzados. La información personal de los pre-inscriptos es información sensible y quedará a disposición del docente una vez que se concluya con la etapa de inscripción al curso.
1.J) Proceso de evaluación de las propuestas
La Comisión Académica del Programa de CA tiene un sistema de evaluación en tres pasos para las propuestas recibidas:
J.1) De forma: sólo pasarán a la siguiente etapa de evaluación aquellas presentaciones que cumplan con TODOS los requisitos solicitados en las bases y condiciones de la presente convocatoria.
J.2) Factibilidad y evaluación académica interna: aquellas propuestas que lleguen a esta etapa serán evaluadas por la Comisión Académica del Programa de CA, formada por especialistas representantes de todas las UE del CCT CONICET Mendoza, considerando su factibilidad y pertenencia en el marco del programa.
J.3) Evaluación académica externa: aquellas propuestas que lleguen a esta etapa serán enviadas a evaluar por expertos en cada tema, por fuera de la Comisión Académica del Programa de CA del CCT CONICET Mendoza.
Una vez finalizada cada etapa se le notificará al docente a cargo la aceptación o no de su propuesta.
IMPORTANTE: NO SE ACEPTARÁN PROPUESTAS FUERA DE TÉRMINO.