Convocatoria para la presentación de propuestas para dictar cursos en 2023

Compartir en redes sociales

Apertura de la convocatoria: 4 de Julio de 2022.
Cierre de la convocatoria: 25 de Agosto de 2022.
Resultados estimados: 30 de septiembre de 2022

El Programa de Cursos Avanzados (CA) invita a toda la comunidad a presentar propuestas de cursos de posgrado a dictarse durante el año 2023.

Bases y condiciones de presentación de la convocatoria

A) Es requisito que el docente a cargo del curso cuente con un título de Doctorado o “Ph.D.”

B) Se promueve preferentemente la postulación de docentes con reconocida trayectoria científica en el tema propuesto.

C) Sólo se aceptarán propuestas de 30 h, 45 h y 60 h [horas reloj]. Esto responde al sistema de créditos más comúnmente utilizado en los programas de Doctorado del país.

D) El docente deberá especificar en su propuesta su preferencia en la modalidad del dictado del curso, presencial o virtual, la cual será confirmada por la Comisión de Cursos Avanzados en un todo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes en el país y en el CCT CONICET Mendoza y será informada oportunamente a los docentes.

E) Las propuestas pueden ser enviadas en idioma español o inglés.

F) Los cursos pueden dictarse en idioma español o inglés.

G) Se aceptarán para su evaluación aquellas propuestas que cumplan con toda la documentación presentada en tiempo y forma. 

H) Envío de propuestas 

Las propuestas deben ser enviadas al mail del Programa Académico de CA: cursos@mendoza-conicet.gob.ar colocando en el asunto del mail “Convocatoria CA 2023” hasta el 15/08/2022 y con la siguiente documentación en adjunta (formato .pdf):

H.1) Propuesta en un máximo de tres carillas, que incluya:

H.1.1) Título del curso

H.1.2) Docente/s a cargo con su filiación académica, indicando qué docente es el responsable del curso en caso de ser más de uno.

H.1.3) Modalidad preferida [presencial o virtual].

H.1.4) Fechas tentativas para el dictado. Consignar si es posible, más de una opción.

H.1.5) Carga horaria total y por docente.

Para la propuesta presencial: indicar la distribución en días y horarios de la carga horaria total [horas reloj propuestas en el punto C].

Para la propuesta en modalidad virtual: definir la distribución en días y horarios de la carga horaria total [horas reloj propuestas en el punto C] sincrónicas y asincrónicas. Se debe cumplir con un mínimo del 60% de horas sincrónicas.

H.1.6) Cronograma tentativo

A modo de ejemplo para un curso de 30 horas durante una semana:

Modalidad presencial: Lunes a viernes de 9 a 13h y de 14 a 16h.

Modalidad virtual: Lunes a Viernes de 9 a 12 h sincrónicas – Lunes a Viernes de 14 a 16h asincrónico y de 16 a 17 h sincrónicas.

H.1.7) Cupo mínimo: Modalidad presencial, cupo mínimo 15 alumnos. Modalidad virtual, cupo mínimo 20 alumnos. En ambas modalidades el cupo máximo lo define el docente.

H.1.8) Requisitos/perfil/ a quién va dirigido: Indicar si el curso propuesto requiere que estudiantes tengan conocimientos básicos y mínimos.

H.1.9) Resumen del curso (máximo 200 palabras).

H.1.10) Objetivos del curso.

H.1.11) Programa del curso. [En caso de ser más de un docente, el equipo docente debe presentar la propuesta detallada de cada tema agregando el nombre del docente que dictará cada uno de los contenidos temáticos].

H.1.12) Bibliografía citada o que se utilizará en el curso

H.1.13) Modo de evaluación. Debe considerarse alguna instancia de evaluación individual. La condición de aprobación será el 60% correspondiente a un 6 (seis).

H.1.14) Recursos necesarios para el dictado del curso

–  En el caso de modalidad presencial: espacios (Sala de videoconferencia, laboratorios), materiales necesarios para realizar el curso (proyectores, pizarrones, computadoras, etc.), así como está previsto realizar actividades prácticas como viajes de campo (por seguros, vehículos, etc.).

– En caso de modalidad virtual: Se pondrá a disposición para uso exclusivo del curso la cuenta del Programa de Cursos Avanzados en la plataforma ZOOM ilimitada.

H.2) CV actualizado y abreviado (máximo 3 páginas) de cada docente. 

I) Aclaraciones 

I.1) En el caso de modalidad presencial: el programa sólo financia como máximo 1 pasaje (aéreo o terrestre) nacional o de valores similares y el alojamiento de un docente durante el período de dictado del curso. Cabe mencionar que este valor y los que se detallen en el punto (H.1.14 Recursos necesarios para el dictado el curso, impactarán en el valor final del curso).

I.2) Los honorarios docentes CONICET siempre serán abonados por productividad en el marco de un STAN de capacitación. Sólo en el caso de que alguno de los docentes no pertenezca al CONICET, el pago de ese docente se realizará contra presentación de factura B ó C. El programa no contempla el pago de viáticos excepto por lo mencionado en el punto I.1. El pago de los honorarios se efectivizará una vez entregado el informe final de las evaluaciones de los alumnos, estimando un plazo aproximado de 30 a 40 días una vez finalizado el cursado.

I.3) La Comisión de Cursos Avanzados abonará honorarios docentes según un monto fijo por hora reloj de curso-independientemente del número de docentes-. Este valor considera el cupo mínimo de alumnos inscriptos establecido en el punto H.1.7. De no llegar a dicho número, y si el/los docente/s decide/n dictar el curso igualmente, los honorarios se pagarán en forma proporcional al número de alumnos inscriptos. Esto se debe a que el Programa de Cursos Avanzados se autofinancia y el costo del curso para los alumnos se calcula estrictamente en función de los costos administrativos y de los honorarios docentes.

I.4) El plazo entre cierre de inscripciones e inicio formal del curso es de 20 días. Este plazo responde a las gestiones administrativas que deben efectuarse según establece la UVT.

I.5) La gestión administrativa de los cursos incluyendo pre-inscripción, selección, inscripción, gestión del pago, comunicación de las calificaciones obtenidas por los estudiantes a la institución avalante, confección y envío de los certificados, solicitud de encuestas institucionales y toda otra comunicación institucional, será realizada por el Programa de Cursos Avanzados. La información personal de los pre-inscriptos es información sensible y quedará a disposición del docente una vez que se concluya con la etapa de inscripción al curso.

J) Proceso de evaluación de las propuestas 

La Comisión Académica del Programa de CA tiene un sistema de evaluación en tres pasos para las propuestas recibidas:

J.1) De forma: sólo pasarán a la siguiente etapa de evaluación aquellas presentaciones que cumplan con TODOS los requisitos solicitados en las bases y condiciones de la presente convocatoria.

J.2) Factibilidad y evaluación académica interna: aquellas propuestas que lleguen a esta etapa serán evaluadas por la Comisión Académica del Programa de CA, formada por especialistas representantes de todas las UE del CCT CONICET Mendoza, considerando su factibilidad y pertenencia en el marco del programa.

J.3) Evaluación académica externa: aquellas propuestas que lleguen a esta etapa serán enviadas a evaluar por expertos en cada tema, por fuera de la Comisión Académica del Programa de CA del CCT CONICET Mendoza.

Una vez finalizada cada etapa se le notificará al docente a cargo la aceptación o no de su propuesta. 

IMPORTANTE: NO SE ACEPTARÁN PROPUESTAS FUERA DE TÉRMINO.