CCT Mendoza

Vinculadores de Mendoza y San Luis visitaron IMPSA

Compartir en redes sociales
23 de marzo de 2023

Las oficinas de vinculación de Mendoza y San Luis, junto a la coordinadora regional de Cuyo, visitaron las instalaciones de IMPSA y realizaron diferentes actividades para conocer el trabajo que se realiza en la empresa y exponer las capacidades de los equipos de investigación de cada CCT. 

Durante el encuentro, las autoridades de la empresa presentaron sus servicios tecnológicos en torno a soluciones integrales de I+D para el sector hidroeléctrico, energía eólica, solar, nuclear y oil/gas, y comentaron el trabajo que vienen realizando con tecnologías 4.0, como la automatización aplicada al sector de la energía solar (desde su empresa ICTEC) y el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector hidroeléctrico.

Luego, las y los representantes del CONICET recorrieron la planta de fabricación de turbinas hidroeléctricas, reactores nucleares y otros proyectos de I+D (no seriados) que lleva adelante la empresa metalmecánica y visitaron el Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo (CETEM), proyecto público-privado que desarrolla IMPSA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que apunta a mejorar los procesos productivos de sectores de energías renovables, con formación en recursos humanos y fortalecimiento de las PyMEs de la región.

Para finalizar, la empresa planteó los desafíos y requerimientos que tiene en sus proyectos, con proyección a mediano y largo plazo y, desde el CONICET, se expusieron las capacidades de los equipos de investigación de cada CCT.

Participaron del encuentro, por Mendoza, la responsable de la OVT, Ivana Contreras y la vinculadora Celeste Martin; por la OVT San Luis, su responsable, Santiago Calzetti y el vinculador Darío Rickert. Además, estuvo presente la coordinadora de vinculación de la región Cuyo, Gabriela Bazán.