Divulgación Científica

Una publicación para saber más sobre la economía cuyana

Desde el domingo 6 de mayo llegará una colección para conocer más a nuestra región.

Compartir en redes sociales
9 de mayo de 2018

En las últimas décadas la historiografía argentina ganó vitalidad. Varios aspectos convergieron en la proliferación de estudios sobre el pasado nacional, y de cada provincia en particular. Un rasgo sobresaliente de la renovación de los estudios históricos reposa en la profesionalización de la disciplina procedente de diversos estímulos institucionales, y de las implicancias que el proceso de recuperación democrática introdujo a los interrogantes que orientan la investigación sobre el pasado nacional y provincial. 

A su vez, la reflexión académica sobre el funcionamiento del sistema federal contribuyó a formular nuevos interrogantes sobre el desigual peso de las provincias en la arquitectura del régimen político, y sobre el desempeño de los subsistemas provinciales. La redefinición del vínculo entre Nación y provincias, y el creciente interés por develar puntos de contacto y divergencia entre pasado y presente político, estimuló la producción académica y diversificó la oferta editorial, que priorizó, preferentemente, enfoques nacionales o de síntesis destinados a ofrecer claves de lectura sobre la vida histórica argentina en el mediano y largo plazo. 

Las historias provinciales o regionales también cobraron impulso en las últimas décadas. Y gracias a la proliferación de investigaciones sobre economía, sociedad, cultura y política, es posible conocer y entender mejor lo que tienen en común, y lo que las distingue del conjunto nacional.

Poder apreciar la especificidad de cada experiencia provincial en el corto, mediano y largo plazo no sólo supone satisfacer curiosidades intelectuales, sino, sobre todo, disponer de instrumentos conceptuales o metodológicos para el diagnóstico y diseño de políticas públicas. 

Esta colección de fascículos, que saldrá con Los Andes desde el 6 de mayo, se propone ofrecer una mirada de largo plazo de las economías y sociedades cuyanas que tiene como horizonte el papel del Estado nacional y los provinciales como actores primordiales. A través de su recorrido, los lectores de Los Andes podrán apreciar las condiciones, factores y transformaciones socioeconómicas de los siglos XIX, XX y de lo que va del XXI.

El material es producto de un intenso trabajo de investigación realizado en el INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales) – CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, y de una forma de comunicación del saber histórico, tanto lejano como reciente, de cara a la certeza del papel social que cumplen las humanidades y las ciencias sociales, y el ineludible compromiso de sus hacedores en la difusión y democratización del conocimiento.