CCT Mendoza

Una mirada hacia los desiertos

Expertos de todo el mundo asistirán a la 4ta Conferencia de los Desiertos del Sur. Habrán actividades de extensión.

Compartir en redes sociales
6 de noviembre de 2014

¿Cuántos años tienen los desiertos del hemisferio sur?, ¿cuándo se volvieron zonas áridas?, ¿qué influencia tuvieron las sociedades humanas en los procesos de desertificación?; respuestas a interrogantes como estos, y algunos otros, son las que intentarán encontrar los investigadores que asistirán a la 4th Conferencia de los Desiertos del Sur4th Southern Deserts Conference-, que se realizará entre 9 y el 14 de noviembre en Mendoza.

El evento tiene la finalidad de convertirse en una reunión interdisciplinaria que incentive una perspectiva comparativa para el estudio de la evolución de los paisajes, el clima y las sociedades humanas de los desiertos del hemisferio Sur (Australia, África y América del Sur) desde el inicio del poblamiento humano.

Ramiro Barberena, investigador del CONICET e integrante del comité organizador sostiene: “Los desiertos han sido el ámbito en que ocurrió una parte importante de la historia de la humanidad. El objetivo de esta reunión es conectar ciencias diversas que estudian esta historia en el marco de los cambios climáticos que han afectado a los desiertos durante los últimos 2 millones de años. Esto provee a su vez una base fundamental para el estudio del cambio climático en el futuro cercano, tal como discutirá el especialista del IANIGLA, Ricardo Villalba”.

Esta cuarta conferencia -las anteriores se realizaron en Australia (Canberra, 2003), Chile (Arica, 2005) y Sudáfrica (Kalahari, 2008)- reunirá a más de 100 investigadores de diferentes nacionalidades y con distintas especialidades científicas que tienen como objeto de estudio las zonas desérticas australes. “Es un motivo de orgullo para el Laboratorio de Paleoecología Humana del CONICET tener la oportunidad de organizar esta reunión en Mendoza. Concebimos a esta reunión como una plataforma para integrar disciplinas diversas enfocadas en los continentes del hemisferio sur. Sabemos que surgirán importantes proyectos futuros de colaboración que darán continuidad a nuestra tarea”, sintetizó Barberena.

Actividades vinculadas

En el marco de la Conferencia y con el objetivo de conectar el ámbito académico con la comunidad, investigadores especializados en Educación Ambiental desarrollarán actividades de extensión con las escuelas de Vista Flores, Tunuyán. Las mismas tendrán lugar los días 11 y 13 de noviembre durante la mañana. Al respecto el investigador aclaró: “un uso sustentable en el largo plazo de los recursos hídricos disponibles en Mendoza solo es posible mediante la educación en todos los niveles de la sociedad. La escuela es uno de los principales ámbitos multiplicadores del conocimiento en la sociedad”.


Por Leonardo Fernandez