CCT Mendoza

Un nuevo encuentro tecnológico para acercar la ciencia al sector productivo

Investigadores del CONICET, especializados en el estudio de la vid y el vino, disertaron en el ENTEC vitivinícola realizado en el Centro Científico de Mendoza. Asistentes y académicos participaron en rondas de diálogo y exploraron oportunidades conjuntas de investigación y desarrollo.

Compartir en redes sociales
6 de octubre de 2015

Empresarios, profesionales y representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la industria de la vid y el vino, participaron del primer Encuentro Tecnológico (ENTEC) vitivinícola organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT CONICET Mendoza. 


En la Jornada, investigadores del Consejo disertaron sobre temas referidos a la optimización y mejora de los procesos involucrados en la actividad vínica, y a la incorporación de mecanismos para generar mayor valor agregado a la industria. 


La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Rubén Bottini, Director del Centro Científico Tecnológico, quien agradeció la participación de los presentes, y destacó la importancia del CONICET como organismo de investigación y su iniciativa por disminuir: “la brecha existente entre la generación de conocimiento y su aplicación efectiva”. Posteriormente, Juan Polizzi, de la OVT Mendoza, expresó: “queremos acercarnos a los diferentes sectores productivos para relevar cuáles son las necesidades que podemos responder desde la ciencia y la técnica, y construir un puente que acerque más a CONICET con la sociedad en su conjunto”.


Las exposiciones comenzaron con la presentación de los Dres. Federico Berli y Patricia Piccoli, del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM-CONICET), quienes disertaron sobre las respuestas de la planta de vid al ambiente físico y biológico. La Dra. Fernanda Silva, del mismo Instituto, expuso sobre las capacidades de análisis de polifenoles, terpenos y compuestos responsables del aroma y otros indicadores de calidad en uvas y vinos. A través de video conferencia, la Dra. María Cristina Goldner, del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI, UNAS-CONICET) de Salta, presentó su trabajo sobre paneles sensoriales para el estudio de defectos, diferencias entre muestras, vida útil y nivel de calidad en vinos. Para finalizar, el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Pampa (INCITAP, CONICET-UNLPam), Dr. Javier Breccia, expuso sus investigaciones sobre el incremento del aroma en vinos jóvenes. 


Finalizadas las exposiciones, se realizaron mesas redondas donde los participantes debatieron con los investigadores acerca de los temas planteados durante la jornada.


Con los ENTEC, la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET busca fomentar y fortalecer el intercambio entre el sector científico-tecnológico y los diferentes sectores sociales.


La apertura estuvo a cargo del Dr. Rubén Bottini

Juan Polizzi de la Oficina de Vinculación Tecnológica

La Dra. Patricia Piccoli disertó sobre las respuestas de la planta de vid al ambiente físico y biológico

El Dr. Federico Berli del IBAM

A través de videoconferencia disertó la Dra. María Cristina Goldner

El Dr. Javier Breccia expuso sus investigaciones sobre el incremento del aroma en vinos jóvenes

Participantes e investigadores dialogaron en mesas redondas

Los investigadores escucharon las demandas del sector

Participantes e investigadores dialogaron en mesas redondas