CCT Mendoza

Un investigador y dos becarios del CCT fueron reconocidos como Jóvenes Mendocinos Destacados

El concurso es organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

Compartir en redes sociales
30 de noviembre de 2020

José Ignacio Cebrián, Fiorella Campo Verde y Diego Messina, fueron reconocidos como Jóvenes Destacados por el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

Los tres jóvenes ganadores forman parte del CCT CONICET Mendoza y desarrollan actividades en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) y en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM).

En la decimoséptima edición de este galardón, la ceremonia se celebró de forma online, debido a la pandemia, y premió a los ganadores con un diploma de honor y la suma monetaria de 50 mil pesos.

El Premio Jóvenes Mendocinos Destacados es una iniciativa generada por el CEM con el objetivo de reconocer a jóvenes que dan ejemplo en valores fundamentales de la sociedad. Además de dar a conocer la labor que desempeñan para que sirva de estímulo a las nuevas generaciones de la provincia.

Los jóvenes reconocidos

José Ignacio Cebrián

Ganador en la categoría Liderazgo, Compromiso, Innovación y Logros Científicos y/o Tecnológicos.

Tiene 39 años y es Licenciado en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Es PhD en Inmunología y Biología celular (doctorado) en el Instituto Curie – Ecoledoctorale Gc2iD, Faculté de Médecine, Université Paris Descartes (Paris, Francia).

En el 2011 obtuvo el premio a la mejor Tesis Doctoral de Inmunología otorgado en el Congreso de la Sociedad Francesa de Inmunología de Francia.

En el 2013 ingresa al sistema científico como Investigador Asistente del IHEM y en el 2018 recibió la promoción a Investigador Adjunto. Durante este tiempo, junto a su equipo de investigación, están trabajando en comprender cómo funcionan las células dendríticas. Se trata de un tipo celular clave para iniciar respuestas inmune específicas contra diferentes microorganismos patógenos y también contra antígenos tumorales. Mantienen importantes colaboraciones internacionales, principalmente con laboratorios de España y de Francia a fin de lograr los más altos estándares internacionales en los estudios y las publicaciones en general.

Fiorella Campo Verde

Ganadora en la categoría Liderazgo, Compromiso y Logros en Compromiso con la Comunidad.

Tiene 36 años y es Doctora en Ciencias Biológicas. Tiene una beca interna posdoctoral del CONICET. En marzo de este año se propuso colaborar desde el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) con el sistema público de salud, preparando las instalaciones para poder llevar a cabo el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2.

Comenzó asistiendo ad-honorem al Laboratorio de Salud Pública para capacitarse y aprender todo lo inherente al proceso de diagnóstico. Como Bióloga Molecular especialista en las determinaciones por PCR, logró un gran nivel en el manejo de las técnicas utilizadas por el sistema de salud pública de Mendoza y se matriculó con el fin de respaldar profesionalmente los resultados de los análisis.

Generó un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN). En simultáneo, lideró un equipo de profesionales, a los que capacitó en aspectos claves del proceso de diagnóstico, permitiendo al IMBECU ponerse al servicio de la comunidad y del sistema público de salud colaborando en el diagnóstico de más de tres mil pacientes a la fecha.

Diego Nicolás Messina

Ganador en la categoría Liderazgo, Compromiso, Innovación y Logros Académicos.

Tiene 34 años y es Licenciado en Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza. Diplomado en Investigación Clínica, Universidad de Mendoza (2015), Máster en Actividad Física y Deporte, Universidad Europea Miguel de Cervantes (2015) y Doctorando en Ciencias Biológicas, UNCUYO. Actualmente se desempeña como Becario Doctoral del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM).

Ha sido abanderado de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza. Medalla y Diploma de Honor Mejor Promedio de su Promoción. Premio Santander Río al Mejor Egresado 2010 y 2011. Mención de Honor por Presentación Oral, Academy for Eating Disorders 2015; Young Investigator Award 2019, Albert Ludwigs University of Freiburg 2019 y Mención Especial de la Sociedad de Biología de Cuyo 2020.

Es Docente de grado y posgrado (desde el año 2010) e Investigador y Director de Proyectos de Investigación (desde 2008) en la Universidad Maza. También es Tutor y Director de tesis y trabajos finales en dicha universidad desde 2018.