CCT Mendoza

Supercomputación en el IHEM: investigadores premiados por la corporación NVIDIA con equipamiento computacional de altas prestaciones

Compartir en redes sociales
30 de septiembre de 2016

La corporación NVIDIA de Estados Unidos premió a los investigadores Dres. Diego Masone y Diego M. Bustos del Laboratorio de Integración de Señales Celulares del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo) con una unidad de procesamiento para cálculos científicos de altas prestaciones.

Los científicos Masone y Bustos realizan simulaciones computacionales para estudiar sistemas biológicos de interés en biomedicina. En particular, investigan las interacciones entre proteínas humanas y sus afinidades por diferentes moléculas, como los fármacos. 

El equipamiento donado por la corporación NVIDIA consiste en unidad GPU-Tesla-K40 con un rendimiento pico de operaciones en coma flotante de doble precisión de 1,43 Tflops. Esta tecnología de frontera permite simular modelos científicos de gran tamaño en tiempos del orden de 10 veces más cortos en relación a los clásicos procesadores CPU.

Unidad GPU-Tesla-K40 de NVIDIA

La bioinformática es un campo multidisciplinario que cubre un vasto y diverso grupo de disciplinas derivadas de la biología, las ciencias de la computación, la física, la química y la ingeniera. Las simulaciones computacionales son costosas y requieren grandes cantidades de procesadores y horas de cálculo y por ello, en el ámbito científico, la tecnología GPU (graphic processing unit) se ha vuelto indispensable en los centros de supercomputación. Aunque no se trate de una estrategia infalible, las simulaciones computacionales permiten reducir significativamente los tiempos de diseño y prueba de los nuevos fármacos, lo que repercute en mejores y más específicos medicamentos.

De esta forma, el estudio a nivel molecular de las interacciones entre proteínas y ligandos sienta las bases del desarrollo tecnológico para el diseño de mejores fármacos y su transporte más efectivo. El mejoramiento de las infraestructuras de supercálculo, permite entonces a la bioinformática colaborar con el diseño racional de medicamentos más seguros y eficientes.

Para leer más: https://sites.google.com/site/integraciondesenalescelulares/home

Fuente: Inv. Diego Bustos