Cursos de Posgrado

Sociología histórico reflexiva: el problema de definir el problema de investigación en las obras de Weber y de Foucault

El curso de posgrado se dictará del 05 al 10 agosto. El mismo tiene un cupo máximo de 20 personas y esta destinado a alumnos de Posgrado y de grado avanzado. 

Compartir en redes sociales
10 de junio de 2013

El curso de posgrado se dictará del 05 al 10 agosto. El mismo tiene un cupo máximo de 20 personas y esta destinado a alumnos de Posgrado y de grado avanzado. 

Docentes

  • Dr. Osvaldo Javier López Ruiz, Investigador del INCIHUSA, CCT-CONICET Mendoza y del Grupo Weber-Foucault de la Universidad de San Paulo, Brasil
  • Dra. Marcela Renée Becerra Batán, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas

Contenidos

Tanto Max Weber como Michel Foucault buscan entender el presente a través de estudios históricos. Ambos focalizan en la formación de la conducta y en las formas modernas de subjetividad, asumiendo que mucho de la especificidad y poder de la modernidad está basado en ello. Sus proyectos son necesariamente auto-reflexivos y personales, enraizados en ciertas experiencias propias de los autores (como, por ejemplo, sus experiencias de lectura) que despertaron su curiosidad y dieron curso a sus proyectos de investigación.

Nuestro objetivo es explorar cuál habría sido la pregunta central que orientó la obra de Weber y cuál la de Foucault y como ellas fueron tematizadas en distintos trabajos y a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el foco está colocado en el análisis de las auto-reflexiones tardías de ambos autores (últimos trabajos, clases, conferencias, entrevistas y respuestas a sus críticos). Interesa, también, señalar las sorprendentes similitudes tanto en los temas que interesaron a ambos como en las formas de abordarlos. El recorrido propuesto implica, necesariamente, también una reflexión sobre las diversas maneras en las que podemos problematizar nuestra actualidad y su forma de hacerlo.

I. Los pensadores interpretativos y su dificultad en identificar el problema subyacente de su obra: el estudio de la vida y obra de autores interpretativos. La sociología histórico reflexiva: importancia de los trabajos tardíos; problemas de reconocimiento y recepción de la obra.

II. Cuestiones de método: ¿qué es un problema?; la común herencia nietzcheana, “genealogía”, “problematización”; tipos de documentos usado, sobre las dificultades del trabajo intelectual.

III. El problema de Weber: la conducción de la vida (Lebensfürung) moderna; la preocupación en torno del proceso de racionalización vista desde su sociología de la religión.

IV. El problema en Foucault: subjetividad y verdad; el “ciclo de vida” de la preocupación con el poder en la trayectoria foucaultiana y sus sucesivas redefiniciones.


Modalidad

Teórico (desarrollo de los contenidos en clases) y de lectura y discusión.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Del 5 al 10 de Agosto. Tendrá una duración de 30 horas de cursado.

Modo de evaluación

Presentación y aprobación de un trabajo escrito.

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del posgrado avalante: a confirmar.

Otros alumnos: a confirmar .

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 10 al 28 de Junio. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.