Seminarios

Seminarios CONICET San Rafael – Organizados por la FCAI UNCuyo

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI-UNCuyo) a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, invitan a participar de este evento dentro de los Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo. El mismo se realizará el viernes 28 de abril a las 11:00 horas en el aula 13 de la FCAI.

Compartir en redes sociales
18 de abril de 2017

Estos seminarios tienen como objetivo difundir las investigaciones y trabajos de posgrado que se realizan en la FCAI así como en otras instituciones del medio vinculadas a la Ciencia y Tecnología. De esta forma se espera formar e incorporar alumnos y docentes del medio al desarrollo de temáticas específicas de investigación.
La charla estará orientada a profesionales, investigadores y profesores del ámbito universitario, así como a estudiantes avanzados de ingeniería o licenciaturas afines a las áreas de química, física, matemática, biología y público en general.

La disertante será la Dra. Lic. Cinthia C. Abbona, becaria postdoctoral de CONICET. Director: Dr. Lic. Gustavo Neme (MHNSR-CONICET) y Co-director: Dr Jeff Johnson (University of North Texas).

El tema central de la charla será la presentación del proyecto Estructura genética y partición geográfica del guanaco durante el Holoceno tardío (últimos 4000 años)”.

El proyecto tiene por objetivo estudiar la historia demográfica de Lama guanicoe (guanaco) en el sur de Mendoza, comparando los tipos, frecuencia y distribución de diversidad genética entre las subpoblaciones durante el Holoceno tardío (últimos 4000 años).

Se apunta a: 1) estimar los niveles de diversidad genética en una escala temporal, en muestras procedentes de diferentes sitios arqueológicos, y 2) reconstruir la historia demográfica de la población e identificar cambios en el tamaño efectivo (hembras) de la población y la conexión entre las subpoblaciones en el sur de Mendoza durante el Holoceno tardío. Se estudiará y analizará el ADN mitocondrial del guanaco.

Las muestras a ser analizadas provienen de sitios arqueológicos de los distintos ambientes de la región (Montaña, Piedemonte y Monte) y se hallan disponibles en las colecciones del Museo de Historia Natural de San Rafael.