Seminarios

Seminarios CONICET San Rafael – Organizados por la FCAI UNCuyo

Gestión ambiental de la minería del uranio en el sitio Malargüe, Mendoza, Argentina.

Compartir en redes sociales
27 de septiembre de 2017

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI-UNCuyo) a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, invitan a participar de este evento dentro de los Seminarios CONICET San Rafael – Organizados por la FCAI UNCuyo.

El mismo se realizará el viernes 29 de septiembre a las 11 en el aula 13 de la FCAI.

Estos seminarios tienen como objetivo difundir las investigaciones y trabajos de posgrado que se realizan en nuestra Unidad Académica, así como en otras instituciones del medio, de esta forma se espera formar e incorporar alumnos y docentes al desarrollo de temáticas específicas de investigación. La charla estará orientada a profesionales, investigadores y profesores del ámbito universitario, así como a estudiantes avanzados de ingeniería o licenciaturas afines a las áreas de química, física, matemática, biología y público en general.

El disertante será el Ing. Químico Ernesto Rosendo Barari*, especialista en Protección Radiológica y Responsable del Área de Protección Radiológica de la Gerencia PRAMU de la Comisión Nacional de Energía Atómica sede San Rafael (CNEA – San Rafael).

El tema de la charla será “Gestión ambiental de la minería del uranio en el sitio Malargüe, Mendoza, Argentina.

La Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina, a través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio, ejecutó la gestión definitiva de 700.000 toneladas de colas de mineral de uranio en el Sitio Malargüe. Allí se efectuaron, durante los trabajos de obra, tareas de monitoreo radiológico. Del análisis de los datos obtenidos como resultado de las mediciones se deduce que las condiciones radiológicas ambientales en los alrededores del sitio durante la gestión son similares al fondo de radiación natural del emplazamiento y que los trabajadores reciben dosis muy por debajo de los límites establecidos. Asimismo, las mediciones de tasa de dosis y emanaciones de radón en áreas ya rehabilitadas confirman no sólo las buenas prácticas empleadas, sino también la eficacia de la solución de ingeniería propuesta.

*Comisión Nacional de Energía Atómica – Gerencia de Área Seguridad Nuclear y Ambiente – Gerencia PRAMU, San Rafael.

Comité organizador: Dr. Daniel Millán, Dra. Carolina Martín, Dr. Mario Ninago.

Resumen