CCT Mendoza

Se realizó una nueva edición del curso Biología de la Conservación

Compartir en redes sociales
28 de septiembre de 2016

Un nutrido grupo de profesionales interesados en el cuidado y manejo de la diversidad biológica se dieron cita en la Provincia de Mendoza para participar del curso de posgrado “Biología de la Conservación”.

Una vez más, la capacitación a cargo de investigadores del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob.Mza) y el Instituto de Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET), y enmarcada dentro del Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza, logró reunir entre sus asistentes a especialistas de diferentes áreas provenientes de distintos puntos de la provincia, el país y el mundo.

Más de cuatrocientos kilómetros hizo Laura Pardo, Técnica Superior en conservación, con la intención de entender más sobre esta problemática que se hace cada vez más evidente por la acción del hombre: “trabajo en área de Biología del Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Malargue y estoy haciendo el curso porque estoy interesada en el crecimiento del área, y para eso, hay que capacitarse”, explicó.

Yanina Ripoll, es una bióloga sanjuanina que se desempeña como docente en la cátedra de Manejo de Recursos Naturales y Áreas Protegidas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo: “tanto en mi ámbito laboral -trabaja en la Dirección de Áreas protegidas de la Secretaría de Ambiente de San Juan-, como en mi ámbito de investigación -es becaria doctoral del PROBIOL-, las actividades que realizo están muy vinculadas a la biología de la conservación, por lo que la información que brinda un curso como este para mí es clave”, indicó la especialista que desarrolla su actividad en Geobotánica con especies nativas.

Por su parte, Romina Pasutti viajó desde Santiago de Chile para participar del curso. Es veterinaria y trabaja en un proyecto de conservación de armadillos en su país natal: “A mi me interesa la conservación de la fauna silvestre. En Chile somos los veterinarios los que nos dedicamos a eso. El curso me parece que es muy intenso, y bien amplio, estamos todo el día trabajando en temas sumamente interesantes: especies invasoras, medicina de la conservación, genética, y nosotros tenemos que hacer presentaciones de papers y elaborar en grupos nuestro propio proyecto”.

La becaria del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, Caterina Barisón, comentó: “el curso me parece una gran oportunidad para profundizar los conocimientos, y reforzarlos, y contactarme con otra gente que también trabaja en biología de la conservación para ver cuáles son las opiniones y cómo se actúa en este tema en otros puntos del país”. La rosarina estudia la degradación y la fragmentación del bosque chaqueño y la conservación de poblaciones de flamencos andinos.

El curso fue dictado por los Doctores Ricardo Ojeda, Fernanda Cuevas, Agustina Ojeda, Agustina Novillo, Verónica Chillo (IRNAD, Univ. Nac. Río Negro) y Mariella Superina. Para conocer el programa hacer click aquí.