CCT Mendoza

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para el nuevo edificio del IADIZA y el IANIGLA

La obra se enmarca en el programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y representará una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

Compartir en redes sociales
7 de noviembre de 2022

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para el nuevo edificio del IADIZA y el IANIGLA.

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para las obras de ampliación de los institutos Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza) y Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza). Los trabajos se ejecutarán en el marco del programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y se prevé que comiencen en los próximos meses.

El acto administrativo se llevó a cabo en la sala Latinoamericana del CONICET Mendoza ante la presencia de autoridades locales y nacionales.

Participaron: el gerente de administración del CONICET, Cdor. Jorge Fígari; el director del centro de ciencia mendocino y director del IANIGLA, Dr. Fidel Roig; el director del IADIZA, Dr. Gustavo Flores y la responsable de la oficina de compras e importaciones del CCT, Lic. Cristina Negroni.

“Estamos continuando con el plan de obras de Construir Ciencia, obras financiadas por el BID, esta es la quinta apertura y estamos muy contentos con la cantidad de oferentes que se han presentado”, comentó Fígari, y agregó: “Paralelamente, el CONICET sigue con una serie de obras con fondos propios, una de ellas es el edificio del IHEM, que está pronto a inaugurarse, y esperamos concluir otras dentro del año que viene hasta el mes de julio. También vamos a sacar a licitación con fondos CONICET otras once obras, así que hay un programa de construcción muy importante. Estamos muy entusiasmados, sabemos que va a ser una época con ciertas complicaciones pero tenemos un buen equipo y siempre el directorio, la presidencia y el ministerio nos dan su apoyo”.

Por su parte, el director del CONICET Mendoza, dijo: “Este acto es muy importante para nosotros porque desde la creación de este centro científico no habíamos tenido una proyecto de esta magnitud, de manera que, si bien involucra a dos institutos, es una anhelo de muchos años que mejorará las condiciones de trabajo de todos los colegas que trabajan en esos institutos”.

“Nuestro instituto ha ido creciendo y necesitamos estos espacios para nuevos laboratorios, para los grupos que se están expandiendo y para nuevos ingresos. Es un día de mucha alegría para el instituto porque comienza una nueva etapa con esta licitación”, comentó Gustavo Flores.

Participaron también del evento: por la oficina de compras e importaciones, Patricia Núñez y por la oficina de infraestructura del CONICET: Lucía Ibarra, María Rodrigues Mori, Pablo Ibarra y Tamara Weston.

Detalles de la obra  
Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales
Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas  

Localización: Mendoza
Superficie total: 2. 444m2
Plazo de Obra: 540 días
Presupuesto Oficial: $ 577,500,211.33  

Nuevo edificio de dos plantas y un subsuelo de laboratorios, talleres y depósitos de colecciones para investigaciones. Ambos Institutos compartirán las superficies proyectadas. Cada uno ocupará un piso completo de los superiores. Las áreas del subsuelo se las dividirán en locales propios y servicios comunes.  El proyecto se enmarca dentro de la concepción bioclimática, energética eficiente y ambientalmente sustentable de la arquitectura, mediante la implementación de estrategias de conservación de energía en su envolvente y el aprovechamiento de los recursos climáticos renovables propios del clima árido regional en ambas estaciones extremas.  

Acerca de Construir Ciencia  
El objetivo del programa Construir Ciencia es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.   En esta primera etapa, se han aprobado siete obras para dependencias del CONICET en todo el país. De ese total, dos de ellas fueron destinadas a la región del Nordeste.