CCT Mendoza

Se realizó en el CCT el encuentro Mendoza Construye Sustentable

El evento reunió a representantes del sector público y privado vinculados al desarrollo urbano-edilicio con investigadores e investigadoras del INAHE.

Compartir en redes sociales
2 de noviembre de 2022

Autoridades de las tres instituciones a cargo de la organización del evento realizaron la apertura del evento.

En la sala Latinoamericana, y con una nutrida participación de empresarios vinculados al rubro de la construcción y funcionarios responsable de la gestión y regulación del desarrollo urbano-edilicio de la provincia, se realizó el encuentro Mendoza Construye Sustentable, evento cuyo objetivo fue relevar capacidades, intercambiar experiencias y diseñar estrategias para afrontar los desafíos que imponen el cambio climático y la transición energética hacia modelos más sustentables.

La apertura del evento estuvo a cargo de una mesa académica conformada por autoridades de las tres instituciones a cargo de la organización de la jornada, el CONICET Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y el gobierno de la provincia.

El responsable de dar la bienvenida a las y los presentes fue el director del CCT, Dr. Fidel Roig, quien dijo: “El cambio climático es una realidad en la provincia y, sobre todo, la escasez hídrica, por lo tanto, debemos encontrar mecanismos que ayuden a paliar esta situación”, y agregó: “También la generación de energías está comprometida por el cambio climático, por eso es necesario encontrar soluciones en conjunto. Encontrar caminos para poder hacer desarrollos factibles de mantener en el tiempo y eso es lo que intentaremos cubrir en esta jornada”. Lo siguió la Dra. Myriam Laconi, Directora de Investigación Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de la provincia y representante de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien sostuvo: “Estamos intentando promover acciones de interacción entre los sectores público y privado para lograr hacer frente a esta enorme desafío que implica la transición energética”.

Luego, quien habló fue el arquitecto Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza. El funcionario hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando con la, recientemente aprobada, ley de etiquetado energético remarcando la necesidad de su aplicación en el corto plazo, y dijo: “Queremos invitar a todas las personas que trabajan en temas energéticos a irradiar esta forma de trabajar. Si bien Mendoza es una provincia grande no hay que olvidar que está en un área mucho más grande que incluye Cuyo y parte de Chile y el trabajo tiene que ser planificado desde esa mirada”.

Continuó, el vicerrector de la UNCUYO, Mgter. Gabriel Fidel, quien sostuvo: “Tenemos que poner en valor esto de que las sociedades no cambian, no crecen, no se desarrollan si no es a través del impacto científico y tecnológico y es por eso es que esta jornada es central y es una muestra clara de que tenemos que tener más investigación, más desarrollo y más vinculación”.

Por último, quien dirigió la palabra a los y las presentes fue la Dra. Andrea Pattini, vicedirectora del CCT y directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) quien agradeció la participación de todos y todas y recalcó que el CONICET está  trabajando actualmente con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y que el objetivo es que cada trabajo que se emprenda pueda hacerse en conjunto. Y en ese marco, comentó: “El COFECyT aprobó el proyecto del INAHE y el IPV para desarrollar un hábitat sustentable. Se trata del tercer proyecto conjunto, esta vez con una escala que nos va a permitir desarrollar equipamiento para medir indicadores de la sustentabilidad del hábitat”.

Una vez finalizada la apertura del evento, el Lic. Nahuel Ferrareis, coordinador de planificación del IPV; el Ing. Héctor Pritz, Gerente de la Oficina de Proyectos Industriales de la empresa Friolatina; el Ing. Raúl Conte, Gerente General de la empresa Dino Conte, y la Lic. Cindy Durando, responsable técnica de empresas Quimex, expusieron sus experiencias de trabajo con el sector científico tecnológico.

A continuación, el Abogado Juan José Polizzi, responsable de la oficina de convenios institucionales del CONICET Mendoza, realizó una presentación sobre el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Concluida la etapa de las exposiciones, se realizaron dos rondas de trabajo: construcción y transición energética, en la cual participaron empresarios del rubro, y construcción y políticas públicas, destinada a funcionarios de organismos estatales. Al finalizar ambas mesas, moderadas por investigadores e investigadoras el INAHE, los presentes volvieron a reunirse para compartir las conclusiones.

Los y las presentes finalizaron la jornada compartiendo un ágape en los jardines del CCT.

Mendoza Construye Sustentable fue organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Mendoza junto a un equipo de trabajo del INAHE, con el apoyo de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET.

El evento puede verse acá.