CCT Mendoza

Se realizaron las II Jornadas Prof. Salvador Canals Frau

Presentaron una nueva edición de los Anales de Arqueología y Etnología.

Compartir en redes sociales
10 de octubre de 2014

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizaron las Segundas Jornadas Prof. Salvador Canals Frau, en honor a quien fuese director, entre 1940 y 1946, del Instituto de Arqueología y Etnología de esa casa de estudios, y pionero en la investigación en Etnohistoria y Arqueología regional y americana.

Organizadas por dicho centro de Investigación y el INCIHUSA-CONICET, contaron con la participación de importantes referentes del ámbito académico y científico, quienes expusieron acerca de los avances de la investigación regional en etnohistoria, arqueología, antropología, entre otras disciplinas sociales y humanas.

La apertura estuvo a cargo del Dr. J. Roberto Bárcena, director del Instituto de Arqueología y Etnología y del INCIHUSA, quien al referirse al Profesor Canals Frau, dijo: “en siete años hizo una labor formidable que hasta el día de hoy es reconocida y la podemos seguir, y nadie puede en la región dedicarse a los temas que él trató sin mencionarlo, sin tomarlo como antecedente sólido”; y del Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Raúl Mikkan, quién remarcó la importancia de los Institutos de Investigación de la FFyL, y el crecimiento en número de los mismos.

La responsable de la Conferencia Inaugural fue la Dra. Cristina García Vázquez, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue, quién habló acerca de Interculturalidad, Resistencia y Democracia. Posteriormente, los asistentes participaron de una serie de simposios, moderados por expertos, donde se trataron temas tales como: Los Huarpes: entre líneas, etnografías y cronologías; Investigaciones en el Antiguo Valle de Uco: Arqueología y Etnohistoria del Centro de Mendoza y Zonas Vecinas; Desde las Contribuciones del Siglo XX a los Aportes Actuales en Arqueología y Etnohistoria de la Región Diaguita.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para presentar una nueva edición de los Anales de Arqueología y Etnología, que en esta ocasión, cuenta con un manuscrito, inédito como corpus, de Vicente Orlando Agüero Blanch, en especial su trabajo referido a las “remedieras” y las “cantoras” de Malargüe el cual es contrastado con nuevos aportes. Bárcena expresó su satisfacción al destacar que la publicación fue incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET-CAICYT).


Por Leonardo Fernandez