CCT Mendoza

Se presentó en San Rafael un nueva Unidad Ejecutora del CONICET

Se trata de la primera UE del CONICET ubicada fuera del Gran Mendoza. Se sumará a las siete que actualmente tiene el CCT.

Compartir en redes sociales
13 de noviembre de 2018

Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA) es el nombre de la nueva Unidad Ejecutora (UE) de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que quedó oficialmente presentada el jueves pasado en la Ciudad de San Rafael. Se trata de la primera UE del CONICET ubicada fuera del Gran Mendoza y se sumará a las siete que actualmente tiene el CCT provincial.

La flamante Unidad Ejecutora tiene como objetivo potenciar las investigaciones de procesos evolutivos y ecológicos con énfasis en el estudio de los registros paleontológicos, arqueológicos y ambientales de la región centro-occidental del país. Asimismo, busca interactuar con disciplinas del campo aplicado (principalmente ingenierías) en busca de potenciar la retroalimentación entre la actividad regional, demandas actuales y el conocimiento científico. 

El IDEVEA se distribuirá entre el campus que la UTN tiene en San Rafael y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos (CTDR-LR) de la misma universidad. Allí, nueve investigadores y ocho becarios, doctorales y posdoctorales, desarrollarán sus actividades científicas. Los profesionales actualmente forman parte del grupo de Estudios de Ecología Histórica y Recursos Naturales para el Desarrollo Regional (GEHREN) del Museo de Historia Natural de San Rafael. Grupo vinculado al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza).

La presentación oficial se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la UTN Facultad Regional San Rafael (FRSR) y contó con la participación del vicedecano de la UTN FRSR, Ing. Roberto Vilches; el secretario de Ciencia y Tecnología de la misma casa de estudios, Ing. Felipe Genovese; en representación del CONICET y de la Dirección del CCT Mendoza, el coordinador de la UAT, Magter. Fabián Aleo, quién leyó una carta enviada por las autoridades. Además, participaron investigadores, docentes, becarios y personal de apoyo del CONICET y autoridades municipales. 

El nuevo instituto se pondrá en funcionamiento una vez que sea concursado su director.

Mgter. Fabián Aleo. Foto: Austral Diario de San Rafael

Grupo de trabajo del IDEVEA. Foto: Austral Diario de San Rafael

UTN Facultad Regional San Rafael. Foto: Austral Diario de San Rafael