CCT Mendoza

Se inauguró un planta piloto para la extracción de carbonato de litio

El procedimiento de extracción fue inventado por investigadores del CONICET y patentado internacionalmente. El litio es un elemento muy utilizado en la fabricación de baterías para celulares y otros elementos tecnológicos. 

Compartir en redes sociales
3 de mayo de 2018

Una planta piloto para la extracción de carbonato de litio se inauguró ayer en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. El nuevo laboratorio extraerá el metal a partir de rocas de aluminosilicatos con un novedoso método patentado internacionalmente por el CONICET y la UNCuyo. La empresa Latin Resources financió el equipamiento del espacio. 

La apertura del evento estuvo a cargo del Rector de la UNCuyo, Ing. Daniel Pizzi, quien sostuvo: “Para que verdaderamente existan proyectos que sean sustentables para la comunidad y las instituciones es muy importante que confluyan en proyectos concretos, el Gobierno, el sector privado y el sector de ciencia y conocimiento” y agregó “En el fondo el interés no es la renta de estos proyectos, es el aporte al conocimiento, que es, en realidad, lo que hoy están necesitando nuestros países. Lo de hoy es muy bueno desde el punto de vista del proyecto en sí, y desde el punto de vista de los productos que elabora este proyecto, porque el gran tema de discusión de hoy es el energético”. 

A continuación fue Miguel Di Nanno, gerente en Argentina de Latin Resources, el aporte privado del proyecto, quien se dirigió a los presentes y dijo: “Esto está vinculado a energías limpias donde el litio cobra mucho valor. Tenemos un beneficio de oportunidad en Argentina, ya que puede constituirse en uno de los proveedores de esta materia prima al mundo, y aquí tenemos un desafío: ¿vendemos sólo la materia prima o le ponemos valor agregado? ¿Por qué no llegar a la fabricación de baterías?, preguntó. 

Luego fue el turno de los inventores del novedoso procedimiento, Mario Rodríguez y Daniel Rosales, ambos investigadores del CONICET. Rodríguez, detalló el proceso administrativo para patentar el procedimiento de extracción de carbonato de litio y afirmó: “Esto quiero que sirva para todos los investigadores. Quiero que vean que se puede llegar, que hay que poner esfuerzo, pero se puede lograr”. 

Asimismo, agregó: “Este método permite obtener carbonato de litio a través de una roca y había sido logrado a nivel laboratorio. Lo que queremos hacer con esta planta piloto es dar un pasito más para extrapolarlo a una escala industrial, ese es nuestro objetivo”. 

Por su parte, Rosales expresó su emoción por la inauguración de su “nueva casa” y comentó los detalles técnicos del proyecto. Además, recalcó: “el objetivo de la investigación es extraer el litio de rocas con alto contenido del elemento y convertirlo en carbonato de litio, y aprovechar todo el subproducto que se obtiene para que el proceso sea sustentable y amigable con el medio ambiente”. 

Para finalizar el acto de inauguración se realizó la firma del convenio mediante el cual la empresa donó el equipamiento de la planta a la Universidad Nacional de Cuyo.

Mario Rodríguez detalló cómo fue el camino para construir la planta piloto.

Daniel Rosales explicó en qué consiste el procedimiento de extracción de carbonato de litio.