CCT Mendoza

Se realizó una reunión sobre Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo

La referente local en la temática dio a conocer detalles sobre el Protocolo de violencia laboral del CONICET y su implementación en el CCT.

Compartir en redes sociales
7 de octubre de 2019

Se realizó, el martes 1 de octubre, una reunión abierta a toda la comunidad científica del CCT Mendoza para dar a conocer detalles sobre el Protocolo de violencia laboral del CONICET y su implementación en nuestro Centro Regional.

En 2017, CONICET aprobó el “Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo” y estableció como su autoridad de aplicación una Comisión Interdisciplinaria en carácter de “Observatorio de Violencia Laboral”. A partir de allí, el Organismo cuenta con diversas herramientas para visibilizar, desnaturalizar, prevenir, reparar y erradicar los distintos tipos de violencias presentes en nuestros ambientes de trabajo.

En el Encuentro, del que participaron a sala llena, becarias/os, investigadoras/es y personal de apoyo se profundizó sobre los objetivos que se propone el Protocolo puesto en marcha por CONICET: garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia laboral; promover acciones destinadas a la prevención, difusión y capacitación; establecer canales de comunicación; adoptar medidas que trabajen sobre la erradicación de toda forma de discriminación y desigualdad de género y violencia laboral; hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la temática con el fin de mejorar las herramientas existentes.

La referente regional de la Comisión de Violencia Laboral, doctora Valeria Hasan, explicó durante la jornada, acerca de las formas en que la violencia laboral y de género se expresan y ejercen y mostró algunos indicadores para sistematizar las violencias. El espacio de preguntas e intercambios más enriquecedor se dio en torno a los tipos y las formas de violencia y entre la distancia real entre las normas y las transformaciones de fondo en las instituciones.

Sobre el final de la reunión, en la que estuvieron presentes las máximas autoridades del CCT y de varios Institutos, redoblando su compromiso con la problemática, se conversó acerca de la próxima apertura del espacio de atención local que asegurará asesoramiento gratuito, celeridad en la atención de los casos, privacidad y un abordaje integral e interdisciplinario.

Fuente: Dra. Valeria Fernández Hasan