Seminarios

Respuestas de la biodiversidad a gradientes de perturbación por pastoreo en el desierto del Monte Central, Argentina

Este seminario que estará a cargo de la Dra. Verónica Chillo del IADIZA-CONICET, se llevará a cabo el día miércoles 24 de abril a las 11.00hs en la sala Latinoamericana.

Compartir en redes sociales
22 de abril de 2013

Este seminario que estará a cargo de la Dra. Verónica Chillo del IADIZA-CONICET, se llevará a cabo el día miércoles 24 de abril a las 11.00hs en la sala Latinoamericana.

Los cambios en el uso del suelo como consecuencia de la intensificación y extensificación productiva llevan a la degradación de los ecosistemas. Entre sus consecuencias, la pérdida de especies es de gran importancia dada principalmente su magnitud y sus relaciones con los procesos y servicios ecosistémicos. En Argentina las zonas áridas y semi-áridas ocupan cerca de dos tercios del territorio, donde la ganadería es la principal actividad productiva. El objetivo general de la tesis fue analizar la dinámica del ambiente de médanos del desierto del Monte Central bajo pastoreo vacuno. Para esto se estudiaron los efectos del disturbio sobre la diversidad específica y funcional y la dinámica del sistema en el marco del modelo de estados y transiciones. Se analizó el gradiente de intensidad de pastoreo alrededor de aguadas (piósfera), los cambios que presenta en función de la estacionalidad en la precipitación y bajo diferentes estrategias de producción ganadera (pastoreo continuo y rotativo). En dicho gradiente se analizó la respuesta de varios componentes de la biodiversidad (vegetación, hormigas y pequeños mamíferos) y del proceso de descomposición. De esta forma se abarcó la heterogeneidad del ecosistema y del disturbio. Los resultados de este trabajo muestran que el pastoreo afecta negativamente a la biodiversidad y al funcionamiento del ecosistema, aunque las respuestas son muy variables. También muestran que la estrategia de producción ganadera puesta a prueba en el campo experimental El Divisadero, que implica pastoreo rotativo con períodos cortos de descanso acoplados a eventos estacionales de lluvias, permite disminuir la intensidad del efecto negativo del pastoreo sobre la diversidad de especies, de características funcionales y la tasa de descomposición.