CCT Mendoza

Representantes de Vinculación Tecnológica del CCT estuvieron presentes en las jornadas de capacitación organizadas por la Dirección de Vinculación Tecnológica

El workshop, que se llevó a cabo del 17 al 20 de septiembre, fue organizado por la DVT (Dirección de Vinculación Tecnológica). La finalidad fue tratar temáticas relacionadas a la propiedad intelectual y cómo fomentar el vínculo entre empresas y científicos.

Compartir en redes sociales
25 de septiembre de 2013

Los representantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), Lic. Ivana Contreras y Abogado Juan José Polizzi, participaron de las jornadas de capacitación, que se llevaron a cabo en el Instituto Leloir de CONICET. El objetivo principal fue mostrar los mecanismos y los procesos de trasferencia tecnológica en distintas instituciones y la importancia de formar científicos emprendedores en esta materia.

La apertura estuvo a cargo de Mariana Berenstein, Coordinadora General de Vinculación Tecnológica, quién dio la bienvenida a los presentes y manifestó su interés en “capacitar al sistema en materia de transferencia tecnológica, ya que el éxito en dicha actividad no se basa solamente en tener agentes profesionalizados sino que se requiere que todos los actores que forman parte del proceso dispongan del conocimiento e información necesarios para llevarlo a cabo”.

Al momento de destacar la importancia que tuvieron estas jornadas para la OVT del CCT CONICET Mendoza Polizzi comentó: Entiendo que es importante la capacitación permanente en cualquier área de trabajo, en lo particular creo que fue un gran aporte conocer el funcionamiento de una OTT (Oficina de Transferencia de Tecnología) como la del Instituto Nacional del Cáncer que tiene un organigrama similar al de CONICET. Además fue interesante conocer las diferentes herramientas de transferencia que también tienen cierta similitud con las usadas en CONICET. El NCI (National Cancer Institute) posee basta experiencia en el licenciamiento de patentes”.

La transferencia debe ser inculcada a todos los agentes y personas intervinientes y me parece muy importante resaltar la conclusión de la Dra. Berenstein al respecto: el CONICET, como principal organismo de promoción de la Ciencia y Tecnología del país, toma también el compromiso de formar y capacitar en esta temática a los actores de quienes va a depender el éxito de algo tan importante como lo es la transferencia tecnológica”. Resaltó el Abogado Polizzi.

El workshop finalizó con un taller de simulación de licenciamientos donde los presentes emularon el proceso de intercambio que comúnmente se efectúa entre las instituciones de investigación científica y las empresas.

De las jornadas participaron investigadores, profesionales y becarios del CONICET, así como miembros de empresas, universidades y estudiantes, entre otros.

Durante los cuatro días se tocaron temas como la importancia de la comercialización de la tecnología, fundamentos de la propiedad intelectual y el impacto de tecnologías innovadoras en diferentes áreas, como salud.

Mauricio González

Lic. en Comunicación Social

Comunicación Institucional CCT CONICET Mendoza