Divulgación Científica

Recursos hídricos: inventario de glaciares, estudio clave para el país

Ahora sabemos dónde están y qué superficie ocupan. Su rastreo se realizó a lo largo de 4.000 km de los Andes e Islas del Atlántico Sur.

Compartir en redes sociales
2 de junio de 2018

Por Grupo de trabajo del Inventario Nacional de Glaciares*

Hace algunas semanas en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada se presentó el primer Inventario Nacional de Glaciares.

Al acto asistieron altos funcionarios nacionales y el Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA,CONICET-UNCu-Gob.Mza), Dr. Fidel A. Roig.

Las autoridades resaltaron el trabajo realizado por el IANIGLA, ratificaron los criterios técnicos aplicados y mencionaron la importancia del inventario como herramienta para la preservación de los glaciares y para la discusión de las propuestas de desarrollo en las zonas de montaña.

Por primera vez sabemos dónde están y qué superficie ocupan todos los cuerpos de hielo, que actúan como reservas estratégicas de agua en estado sólido en la Argentina.

Imágenes satelitales

Esta titánica tarea se realizó a lo largo de 4.000 km de la cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur, por un reducido grupo de profesionales, técnicos e investigadores del IANIGLA, dependiente del CONICET, la UNCuyo y el gobierno de la provincia de Mendoza), con la colaboración de diversas instituciones a lo largo del país.

Los glaciares, manchones de nieve perenne y glaciares de escombros en nuestro país se ubican en zonas de clima extremo y de difícil acceso. Por esta razón, los diferentes cuerpos de hielo fueron identificados a partir de imágenes satelitales y luego clasificados de acuerdo a sus características morfológicas. 

Toda esta información está incluida en la base de datos que acompaña al mapa de cada cuerpo de hielo. Desde Salta y Jujuy hasta Tierra del Fuego, todos los mapas fueron verificados en el terreno mediante la realización de campañas. 

Los trabajos de campo permitieron, además, obtener información del estado actual de miles de cuerpos de hielo, en los lugares más inaccesibles de la cordillera de los Andes, muchos de los cuales no contaban con información previa.

Gracias al Inventario Nacional hoy sabemos que Argentina cuenta con 16.968 cuerpos de hielo (16.078 en la cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur), que representan 8.484 km2 cubiertos de hielo, de los cuales 5.769 km2 se encuentran en la cadena de los Andes y 2.715 en las Islas del Atlántico Sur.

Esto representa una reserva única de recursos hídricos de gran calidad, que nos otorga una gran ventaja en el contexto de cambio climático actual. A su vez nos genera una gran responsabilidad en su cuidado, ya que ubica a la Argentina entre los quince países con mayor superficie englazada del mundo.

La finalización y publicación del primer Inventario Nacional de Glaciares es un orgullo para los que tuvimos la posibilidad de participar en su realización. Este inventario representa un instrumento muy importante para la protección de nuestras reservas de agua y el desarrollo sustentable de nuestro país, ya que tiene múltiples aplicaciones en la planificación y gestión ambiental del territorio. Con prescindencia de los colores e intenciones políticas de cada uno, debemos celebrar el hecho de contar con esta nueva herramienta científica sin precedentes. 

La metodología de trabajo utilizada ha sido avalada por organismos científicos internacionales y nos permite conocer con el mismo nivel de detalle los grandes glaciares de descarga del campo de hielo Patagónico Sur en Santa Cruz y los pequeños manchones de nieve perenne y glaciares de escombros de escombros de los Andes Desérticos del noroeste de nuestro país.

El proceso judicial

Lamentablemente, este hecho histórico se ve opacado por un proceso judicial infundado e injusto que recae sobre el Doctor Ricardo Villalba (ex director del IANIGLA), quien está sufriendo el embargo de sus bienes y tiene imposibilitado salir del país.

Villalba es el científico que más hizo para que nuestro país tenga hoy una ley de glaciares y un inventario completo y actualizado. Su labor incansable incluyó la promoción de la ley en el Congreso Nacional, la discusión de sus artículos técnicos con los autores de la norma, la formación del grupo de trabajo del inventario y la gestión y ejecución del plan de trabajo. Sus acciones lo convirtieron en un partícipe clave en la instalación del tema de la protección de los glaciares en la agenda pública.

Sostenemos que la aplicación de la Ley depende, no sólo de las autoridades sino en el hecho de que la población conozca y defienda sus reservas estratégicas de agua en estado sólido. Por este motivo, la información sobre los cuerpos de hielo de la Argentina es pública y está disponible libremente en http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/ donde se encuentran los mapas, informes, fotos y documentos legales que avalan este trabajo.

*Lidia Ferri, Laura Zalazar, Melisa Giménez, Mariano Castro, Rodolfo Crimi, Hernán Gargantini, Gustavo Costa, Ernesto “Pepe” Corvalán, Juan Pablo Scarpa, Mariano Masiokas, Pierre Pitte y Lucas Ruiz.