CCT Mendoza

Recordamos a Alejandro Mesa

El 8 de agosto nos dejó Alejandro Mesa, arquitecto investigador de nuestro grupo dedicado a la morfología urbana sostenible y al acceso al sol.

Compartir en redes sociales
14 de diciembre de 2016

Los integrantes del Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (hoy INAHE) queremos hacer un reconocimiento a su trabajo y a su compromiso con la bioclimatología urbana.

Alejandro Mesa, nació en La Plata donde estudió y se recibió de Arquitecto en el año 1989. Entre los años 1995 al 97 realizó una Especialización en Heliodiseño en la UNAM, México. Dirigido por el Dr. David Morillón Gálvez.

A mediados de 1997 regresó a Argentina y se incorporó al Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda a través de la beca Doctoral, del Proyecto PICT´97 dirigido por el Arq. Carlos de Rosa.

En paralelo a la realización de su beca, mediante la integración al grupo y su compromiso, fue un pilar importante en el desarrollo de las transferencias en nuestro laboratorio, como lo fueron las Escuelas Solares realizadas para la Provincia de Mendoza. En 1999 inicia la Beca Doctoral de CONICET.

Su formación de posgrado fue una constante en su carrera. Se doctoró en Arquitectura en la Universidad de Mendoza en el 2003, presentando su tesis: “Método teórico de diagnóstico de la habitabilidad termo-lumínica del espacio arquitectónico, como base para la planificación urbana: Caso Mendoza, Argentina”.

Durante la realización de su beca posdoctoral, cursó la Maestría en Ordenamiento del Territorio en la UNCUYO. Ingresó como investigador de CONICET en el año 2005.

Formó parte de grupos de organización de congresos con sede en Mendoza, como ASADES y MENDOZA SOLAR, entre otros. Se destacó en la coordinación de numerosas tareas de vinculación al medio, como lo fueron sus intervenciones en los municipios del Área Metropolitana de Mendoza, en la refuncionalización energética de edificios para la UNCUYO y en la coordinación regional del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Energética, OPTE.

Dejó escrito sus aportes en libros, capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas y de difusión.

Desarrolló tareas docentes, destacándose la docencia de posgrado en la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano, UTN y en la Maestría en Arquitectura y Hábitat Sustentable en la Universidad Nacional de La Plata.

A través de los años, cosechó en todos los ambientes donde participó, el respeto y cariño de sus colegas, en particular el reconocimiento a sus valores humanos.

En el plano personal lo destacamos como un padre ejemplar para sus tres hijos Rodrigo, Manuel y Gonzalo.

Dueño de un humor especial, supo sumar al grupo una mirada crítica y siempre positiva para resolver los distintos desafíos enfrentados.

Gracias por elegirnos para trabajar y compartir con nosotros estos 19 años.

Hasta siempre, Ale. 

Fuente: integrantes del Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (hoy INAHE)