CCT Mendoza

Proyecto de investigación del IHEM recibió importante distinción

“4HER, medicina de precisión” obtuvo el primer lugar en la segunda edición del concurso "Premio Merck - SGCTIP de innovación en ciencias de la salud".

Compartir en redes sociales
24 de septiembre de 2019

El proyecto “4HER, medicina de precisión” resultó ganador de la segunda edición del “Premio Merck – SGCTIP de innovación en ciencias de la salud” que entregan la compañía química y farmacéutica Merck junto a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina.

“4HER, medicina de precisión” fue seleccionado como el mejor proyecto entre diez finalistas y 102 participantes que expusieron sus propuestas ante un jurado conformado por especialistas de diversas ramas de la salud del sector público y privado.

María Roqué, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo) y directora del proyecto explicó que 4HER consiste en un kit de sondas de ADN que permite no sólo conocer el estado de los 4 oncogenes HER de forma simultánea, sino también determinar en qué combinación y proporción del tumor pudieran estar amplificados. Esto tiene una potencial relevancia para predecir resistencia al tratamiento de los tumores HER2+. “Hemos detectado en análisis in-silico que el tiempo de sobrevida de pacientes con tumores HER2 está influenciado por el estado de los otros 3 HER. Con el kit y procedimiento original que desarrollamos, que acopla dos metodologías MLPA basadas en PCR-digital, hemos podido determinar en carcinomas mamarios que los 4 oncogenes HER pueden estar amplificados en diferentes combinaciones y proporciones del tumor. Nuevas perspectivas se abren ahora para estudiar la asociación de esta heterogeneidad para las co-amplificaciones HER con la respuesta a los tratamientos anti-HER”, detalló la investigadora.

Por otro lado, recalcó: “Obtener esta distinción es un impulso a los investigadores básicos para transferir algunas de nuestras ideas y desarrollos a la sociedad. Somos científicos apasionados por la investigación básica. Este premio nos estimula a aprender cómo transferir lo que pudiera ser aplicable a la sociedad. El premio nos permite, en épocas de vacas flacas para fondos en investigación, continuar nuestro proyecto, mejorar el procedimiento inventado y expandir su aplicación a otros tumores. Estamos muy contentos y sorprendidos, no nos lo esperábamos”.

El concurso otorgó a los ganadores un millón de pesos y un viaje al Centro de Innovación de Merck en la ciudad de Darmstadt, Alemania, para hasta 2 personas, a fin de desarrollar sus proyectos por medio de mentoreo en pensamiento del diseño, oratoria, desarrollo de negocios, esquema de modelo de negocios, capacitación a medida en el ámbito de su proyecto y entrenamiento de Pitch.

El “Premio Merck – SGCTIP de innovación en ciencias de la salud” tiene como objetivo impulsar propuestas de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que generen valor a la sociedad en diversas temáticas como soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas o neurológicas, tests diagnósticos para enfermedades neurológicas, oncológicas o para fertilidad, industria 4.0 aplicada a la salud y robótica, entre otros.