CCT Mendoza

Proyectan la radicación de científicos del CONICET en General Alvear

Autoridades del CONICET Mendoza se reunieron con el Intendente y concejales del departamento sureño para delinear la iniciativa que permitirá avanzar en la federalización del desarrollo científico y tecnológico. El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y contará con aportes del municipio.

Compartir en redes sociales
2 de mayo de 2016

Continuando con su política institucional de descentralización y fortalecimiento de los ámbitos regionales para el desarrollo científico y tecnológico, el CONICET proyecta poner en funcionamiento un Grupo Vinculado al Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo) en el departamento de General Alvear.


El proyecto, financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la línea EMPRETECNO – EBT (Empresas de Base Tecnológica) y por el municipio sureño, supondrá la radicación, en primera instancia, de un equipo de cuatro investigadores del CONICET en el sur provincial para instalar un laboratorio de investigaciones biomédicas asociado con un emprendimiento biotecnológico para el desarrollo de kits de diagnóstico humano y veterinario.


El Dr. Rubén Bottini, Director del CONICET Mendoza, y el Dr. Luis Mayorga, Director del IHEM, se reunieron con el jefe comunal, Lic. Walther Marcolini, quien impulsa la apertura de este nuevo núcleo de investigación, con los científicos que participarán en el proyecto y con concejales alvearenses para delinear los aspectos técnicos y pasos a seguir para el montaje del laboratorio en el departamento sureño.


Bottini destacó que la participación de los sectores gubernamental y privado es clave para llevar a cabo este tipo de iniciativas y que el impulso para la creación de un laboratorio de estas características demuestra el compromiso del CONICET de poner a disposición de la sociedad toda su experiencia en investigación y desarrollo.


La creación de este Grupo Vinculado a una Unidad Ejecutora supondrá no sólo un aporte a la federalización de la actividad científica, sino que además contribuirá a la creación de puestos de trabajo calificado en General Alvear, y a la disminución en la emigración de jóvenes estudiantes a la capital provincial, u otros destinos, para trabajar en ciencias biomédicas.