CCT Mendoza

Presentaron oficialmente el Inventario Nacional de Glaciares

El acto se realizó en la Casa Rosada ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Compartir en redes sociales
16 de mayo de 2018

En un acto realizado en Casa Rosada se presentó oficialmente el resultado final del Inventario Nacional de Glaciares (ING), que convierte a la Argentina en el único país en el mundo en tener un registro detallado de sus glaciares y zonas periglaciares. 

En el documento presentado ayer se informó que el relevamiento detectó que dentro de nuestras fronteras hay 16.968 cuerpos de hielo cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, equivale a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires. 

Este registro es una herramienta fundamental para trazar políticas públicas que protejan nuestras reservas de agua dulce y avanzar en estudios relacionados al impacto del cambio climático. 

El ING es producto del incansable trabajo de un grupo de investigadores y técnicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza), quienes desde 2012 cartografiaron en gabinete y luego recorrieron los 4000 km de extensión de la Cordillera de los Andes para registrar los glaciares y áreas periglaciares argentinas. A veces, trabajando a más de 6000 m de altura. 

El Inventario Nacional de Glaciares está previsto en el artículo N° 3 de la Ley 26.639 de “Régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial”, sancionada en el año 2010, la cual además designa al IANIGLA como responsable de su ejecución. 

De la presentación oficial del inventario participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman; el Director del IANIGLA, Dr. Fidel Roig; el Coordinador del ING, Ing. Gustavo Costa, y parte del equipo de investigadores y técnicos responsables de la labor, Dres. Lucas Ruíz, Mariano Masiokas, Pierre Pitte, Tec. Mariano Castro, Lic. Laura Zalazar, Ing. Rodolfo Crimi y Lic. Hernán Gargantini.