CCT Mendoza

Presentación de la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan

Compartir en redes sociales
18 de junio de 2021

El futuro del sistema agroalimentario regional nos convoca a reflexionar y debatir sobre sus problemáticas y potencialidades y nos plantea el desafío de repensar las políticas públicas para la gestión de los territorios de interfaz urbano-rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas, frente a los escenarios dinámicos y complejos, en un marco de trabajo cooperativo e interinstitucional.

Es así que surge la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan. La iniciativa se enmarca en un Acuerdo Específico suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La Unidad Mixta busca contribuir a la comprensión de las complejidades y transformación del sistema alimentario regional con visión de largo plazo, derivar sus implicancias para el desarrollo y la sustentabilidad y proponer estrategias de abordaje para contribuir a la formulación de políticas públicas de mediano y largo plazo.

La plataforma institucional está integrada por el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, las facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias Económicas, de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras y de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y por los institutos de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales y de Investigaciones de Zonas Áridas del CCT CONICET Mendoza.

Desde el año 2015, la Unidad Mixta ha realizado cinco ediciones del Foro Regional “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural”. Esta actividad surge como una iniciativa para generar un espacio de pensamiento y debate sobre los procesos de transformación territorial que afectan el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional.

El primero Foro Regional, realizado en el año 2015, contó con la participación de numerosos expertos especialistas nacionales e internacionales[1] que analizaron las filosofías que envuelve a los procesos de transformación territorial y las nuevas visiones para la política y gestión del territorial rural. Además de forma complementaria, se realizó una Taller Regional con referentes políticos y técnicos de organismos de ciencia y técnica que permitió identificar y priorizar procesos de transformación territorial críticos que afectan el desarrollo y la sustentabilidad del sistema alimentario, entre ellos el sostenimiento del modelo de organización territorial basado en el oasis de riego, el aumento del proceso de pérdidas de tierras fértiles y prestadoras de servicios ecosistémicos, con derecho a riego, por el avance urbano, la continua reducción de las cantidades de explotaciones agrícolas bajo riego con superficies menores a 50 ha., la consolidación de la planificación territorial de largo plazo, en articulación público-privada, para acordar estrategias y políticas colectivas para el desarrollo sustentable y el incremento de los conflictos por el uso del agua (agrícola, doméstico).

La segunda edición del Foro Regional[2], en el año 2016, abordó las principales complejidades y transformaciones territoriales, los cambios en los abordajes políticos y de gestión territorial rural, las transformaciones de los sujetos sociales y las prácticas agrícolas en el marco de los territorios de interfaz en sus nexos urbano-rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas frente a los escenarios de cambio global. También, ese mismo año, se realizaron las Primeras Jornadas de Estudios y Experiencias en los Territorios de Interfaz, Urbano-Rural y Oasis-Secano con el objetivo de identificar extensionistas, investigadores, docentes, especialistas y funcionarios públicos con experiencia y conocimiento en la implementación y desarrollo de investigaciones e intervenciones en el marco de los procesos de transformación territorial en la interfaz urbano-rural y oasis-secano. Las Jornadas contaron con más de 100 presentaciones de trabajos de investigación e experiencias en el marco de políticas públicas de apoyo al desarrollo y sustentabilidad del sistema alimentario, permitiendo generar un espacio de diálogo e intercambio entre los diversos grupos de trabajo de las instituciones miembros de la Unidad Mixta.

En el Tercer Foro Regional[3] (año 2017) se puso en diálogo una ecología de saber, conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo y sustentabilidad del sistema alimentario regional en contextos dinámicos, inciertos y complejos. La realización del Tercer Foro Regional se consideró fundamental para discutir temas cuestionados y cuestionables, posiciones encontradas sobre modelos de desarrollo alternativos, con capacidad de anticipar y abordar los retos globales y locales de nuestra región. Ese mismo año se realizaron seminarios de profundización interinstitucionales con la finalidad de preparar el contenido del Foro.

El Cuarto Foro Regional[4] (2018) promovió análisis e intercambios de ideas y conceptos sobre presente y los posibles futuros alternativos del sistema agroalimentario regional. Para ello, se concibió al sistema agroalimentario regional como sistema complejo con procesos multidimensionales, interrelacionados y cambiantes, y abordar, de manera profunda, las transformaciones que afectan la sustentabilidad del sistema. Este foro fue producto de un taller de complejidad del sistema agroalimentario que permitió comprender las dinámicas complejas del sistema. 

El Quinto Foro Regional[5] del año 2019 buscó promover un diálogo entre la ciencia y la política, a partir de compartir diversas perspectivas sobre el sistema agroalimentario regional de Mendoza y de San Juan. De esta forma, se abrió una oportunidad de diálogo para que los actores de la región intercambien conocimientos y experiencias para reflexionar, debatir y construir la sustentabilidad futura del sistema agroalimentario. El Foro contempló una conferencia inicial y un panel multisectorial e interinstitucional con referentes involucrados en la sustentabilidad agroalimentaria.

También se han realizado publicaciones colaborativas entre los miembros de la Unidad Mixta. La primera de ellas, el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural“[6] donde se encuentran las conferencias brindadas en el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” realizados en los años 2015 y 2016, como una iniciativa para generar un espacio de pensamiento y debate sobre los procesos de transformación territorial que afectan al desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional. El texto apunta a difundir y cimentar conocimiento para la interpretación de los grandes procesos de transformación para la política, gestión y planificación del territorio rural.

La segunda fue las memorias de las “Primeras jornadas de estudios y experiencias en los territorios de interfaz”[7] realizadas en el año 2016. La convocatoria abierta a trabajos que realizaron las jornadas tuvieron como ejes temáticos: Complejidad y transformaciones territoriales; Gestión territorial rural; Sujetos sociales; y Prácticas agropecuarias. Las Jornadas fueron una iniciativa para generar un espacio de intercambio y debate entre los diversos grupos de trabajos de Mendoza y San Juan que abordan los procesos de transformación territorial que afectan al desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario de la región.

Recientemente se presentó la publicación “Perspectivas del sistema agroalimentario regional”[8] que constituye una primera aproximación al abordaje sistémico y de la complejidad del sistema agroalimentario regional. La publicación aborda la evolución y trayectoria de los sistemas agroalimentarios y su sustentabilidad, caracteriza las tendencias y cambios globales, analiza las configuraciones locales y regionales de las tendencias, ensaya sobre las políticas públicas situadas del sistema agroalimentario regional, y toma posición sobre cómo construir un sistema agroalimentario sostenible. El documento busca presentar una serie de interrogantes estratégicos sobre los desafíos de la gestión territorial rural para potenciar y promover la seguridad alimentaria.

Por último es importante destacar las contribuciones del CCT CONICET Mendoza a la Unidad Mixta, entre ellas aportes con información e insumos sobre la interfaz tierras secas irrigadas y no irrigadas, sobre las transformaciones por el proceso de urbanización, sobre las complejidad y transformaciones territoriales en los territorios no irrigadas y su contribución al sistema agroalimentario en general.

[1] Foro Regional 2015: Rafael Echeverri Perico (Colombia); Juan Gastó (Chile); Andres Barsky (Argentina); José Gudiño (Argentina); Concepción Arjona (Argentina); Ruben Bottini (Argentina); Marc Bênoit (Francia); Eduardo Cittadini (Argentina), y Pablo Tittonell (Argentina).

[2] Foro Regional 2016: Gabriel Noel; Jorge Silva Colomer; Berta Fernández; Eduardo Colomer; Elizabeth Pasteris; Maria Flavia Filippini; Claudio Galmarini; Elena D’Angelcola; Bárbara Civit; Fernando Guzmán; Maria Elina Gudiño; Enzo Completa; Graciela Burgardt; Daniela Mathey; Andrea Benedetto; y Oscar Salomone.

[3] Foro Regional 2017: Julio Leónidas Aguirre; Raul Novello; Walter Cueto; Juan Viciana; Cinthia Brucki; Muncha Díaz Cano; Patricia Martinez; Franco Marchionni; Nadia Rapali; Maria Elina Gudiño, Aldo Biondolillo; Guillermo Cruz; Javier Castillo; Mario Nieto; María Paz Alvarez; y Fernando Guzmán.

[4] Foro Regional 2018: Julio Leónidas Aguirre; Facundo Martin; Clara Rubio; Jorge Silva Colomer; Martín Pérez; y Walter Cueto.

[5] Foro Regional 2019: Jorge Silva Colomer; Walter Cueto; Carlos Abihaggle; Pedro Bobadilla; Damián Moreno; Diego Monton; Eduardo Ramet; Fabricio Cuaranta; Mariana Gonzalez; Laura Vera y Nicolas Vicchi.

[6] https://inta.gob.ar/documentos/foro-regional-los-desafios-de-la-gestion-territorial-rural

[7] https://inta.gob.ar/documentos/primeras-jornadas-de-estudios-y-experiencias-en-los-territorios-de-interfaz

[8] https://inta.gob.ar/documentos/perspectivas-del-sistema-agroalimentario-regional