CCT Mendoza

Premio internacional para la Dra. María Isabel Colombo

La investigadora del IHEM recibió una distinción de la The World Academy of Sciences (TWAS).

Compartir en redes sociales
23 de noviembre de 2015

La investigadora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET – UNCuyo), María Isabel Colombo, fue premiada por la The World Academy of Sciences por sus aportes al estudio del proceso de autofagia y diferentes patógenos intracelulares, que producen enfermedades infecciosas en humanos.

La doctora en Bioquímica fue galardonada por su trabajo sobre el estudio de un proceso celular llamado vía autofágica, y su relación con microorganismos patógenos que invaden células. “La autofagia es un proceso fisiológico normal que ocurre en todas las células. Auto significa a sí mismo, y fagia comer, o sea que es un proceso fisiológico que se estimula cuando se somete a las células a una situación de estrés, por ejemplo, a la falta de nutrientes”, explicó subrayando que la importancia de éste fenómeno radica en que “la célula trata de consumir parte de sus propios componentes ante la falta de nutrientes para lograr sobrevivir”. Además, Colombo ha trabajado con microrganismos patógenos importantes como el caso del Mycobacterium tuberculosis, agente causante de la tuberculosis, demostrando que la autofagia actúa como mecanismo de defensa contra este microorganismo*.

La Academia de Ciencias premió a 14 investigadores: tres de Argentina, entre los cuales está la Dra. Colombo, cinco de China, uno de Taiwán (China), tres de la India, uno de México y uno de Turquía.

*Extraído de Prensa CONICET