Conferencias, Talleres y Jornadas

Perspectives on Plant Dynamics and Climate Change in the Andes

Del 15 al 18 de agosto en el CCT CONICET Mendoza.

Compartir en redes sociales
11 de mayo de 2018

Del 15 al 18 de agosto se realizará en el CCT Mendoza el taller internacional “Perspectives on Plant Dynamics and Climate Change in the Andes” financiado por la Newton Fund, en el marco de un convenio institucional entre el British Council y el CONICET. 

Este taller organizado por Ana Srur, Valeria Aschero, Agustina Barros y Eugenia Ferrero (IANIGLA), cuenta con la tutoría de Andrea Carril (CIMA, Argentina), Esteban Jobbágy (IMASL, Argentina), Anibal Pauchard (Univ. Concepción, Chile), Rodolfo Vázquez (HOXA, Perú), y la coordinación del Prof. Pete Hollingsworth (Royal Botanical Garden Edinburgh, UK) y el Dr. Ricardo Villalba (CONICET, Argentina). 

El cambio climático representa una seria amenaza para la biodiversidad, el medio ambiente y la sostenibilidad de las actividades humanas. En la actualidad ya estamos viviendo las consecuencias ambientales y socieconómicas de sus efectos. La conservación efectiva de la biodiversidad requiere de una comprensión de las velocidades de respuesta de las especies a los cambios climáticos. En la región andina, los cambios en los patrones y distribuciones (altitudinales y latitudinales) de las especies de plantas han sido escasamente caracterizados; en particular aquellos estudios que comparen patrones y dinámicas a través de varios ecosistemas y que desarrollen proyecciones para diferentes escenarios de cambio climático. 

El taller reunirá participantes para conformar grupos de trabajo en los siguientes tópicos: 1) el clima de los Andes y sus efectos sobre los ecosistemas y servicios ecosistémicos, 2) monitoreo de la biodiversidad y la dinámica forestal, 3) variaciones en los rangos de distribución impulsados por el cambio climático, 4) modelos climáticos para los Andes y cambios esperados. Esta reunión dispondrá de actividades que estimulen la interacción entre especialistas en diferentes campos a fin de generar una evaluación del conocimiento actual y los vacíos de los cambios ambientales actuales y proyectados en las regiones montanas tropicales, subtropicales, áridas y patagónicas de América del Sur. 

Los objetivos del taller son permitir el intercambio de conocimientos entre una amplia gama de expertos sobre los impactos potenciales del cambio climático; realizar un balance de los estudios actuales a fin de generar evaluaciones comparativas e integradas; desarrollar nuevas líneas de trabajo colaborativo que permitan ahondar en los cambios pasados, respuestas actuales y distribución esperada de las especies vegetales andinas en el contexto del cambio climáticos; integrar las investigaciones a la gestión con agentes de conservación, tomadores de decisiones y científicos para monitorear y mitigar las pérdidas de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en los Andes. 

Investigadores jóvenes (hasta 10 años desde el doctorado) de UK, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y São Paulo de Brasil pueden postularse. Para ello deberán enviar su CV (2 páginas) y una carta de presentación explicando sus aportes al taller, a NewtonArgentina@rbge.org.uk.

Para más información dirigirse a http://www.rbge.org.uk/science/genetics-and-conservation/newton-fund-workshop