CCT Mendoza

Paul Handford: “Darwin fue el héroe de mi niñez”

Antes de que culmine el año de Darwin, a 200 años de su nacimiento, es interesante escuchar y leer a uno de sus investigadores más acérrimos. Por lo menos, en lo que se refiere a su paso por Argentina, en 1835. Se trata del doctor Paul Hardford, quien es inglés y trabaja en Canadá, Participó del Mundial de Mamíferos, en Mendoza, en agosto último. Entrevista: Paul Handford – Ornitólogo – Ecología y Evolución, Departamento de Biología, Universidad West. Ontario. Canadá. handford@uwo.ca.Redacción-edición: Myriam Arancibia – Comunicación Institucional – LaDyOT-IADIZA. CONICET Mendoza. marancibia@mendoza-conicet.gov.ar

Compartir en redes sociales
11 de diciembre de 2009

Para Paul Handford, Darwin fue su héroe de niño por lo que siempre tuvo el objetivo de visitar América del Sur, después de leer sus libros. ”Cualquier niño que tuviese interés por la naturaleza –expresó- estaba encantado de leer sus aventuras y sus viajes”. Para el investigador inglés, desde lo científico, “fue el más grande”. A partir de Darwin, la pregunta de por qué tenemos tantas cosas en común con los mamíferos, quedó respondida con su comprobación de que estamos estrechamente vinculados en términos genéticos.

El viaje posible

Handford
, fue invitado para el 10º Congreso Mundial de Mamíferos para participar del Simposio sobre “Darwin: Su viaje a la Argentina”. Al respecto, comenta que realizó una travesía de varias semanas por el país. Desembarcó en Carmen de Patagones, pasando por Bahía Blanca y llegando a Buenos Aires. Desde allí, se internó en la región pampeana. Durante su estadía se reunió con Juan Manuel de Rosas, cuando éste ocupaba la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Luego, la nave Beagle dejó la costa atlántica y logró sortear el Cabo de Hornos. Anteriormente, dos expediciones habían tratado de concretar este viaje pero los vientos lo habían impedido. La expedición llegó a las costas del Pacífico por Chile. Desde Santiago, cruzó la cordillera de Los Andes llegando a Luján, Mendoza. En este viaje, encontró el famoso bosque petrificado, en 1835

Hombre versus hombre. Mamífero versus mamífero

El ser humano es muy exitoso -enfatiza el investigador-; tiene mucho poderTambién, hay especies de mamíferos que han arrasado con otras inferiores. Por ejemplo, un gato europeo puede liquidar una especie de marsupiales en Australia -explica y agrega-; esto significa que los humanos no son los únicos en liquidar al resto sino que, al ser una especie numerosa e insaciable, con poder sobre la naturaleza (petróleo, máquinas que destruyen ambientes naturales, tala de árboles, por ejemplo), tienen el poder de cambiar la vida de gran cantidad de especies” -concluye.
Aclara que “los mamíferos son muy sensibles a esos efectos. Si los seres humanos continuamos depredando el territorio donde viven, será imposible que recuperen su reproducción natural” -agrega.

Visión de primer mundo

Si se le preguntara a un ciudadano común europeo sobre cómo ven Latinoaméricacontestará que es una selva, llena de animales. Depende de lo que ha visto en TV sobre el tema. Otros, con conocimiento más ampliado o desarrollado, tendrán datos más reales. Yo conozco muy bien a Argentina. Las grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Japón, observan al mundo como un recurso para explotar. Hay mucho interés sobre la cuenca de agua subterránea del Río de la Plata, la más grande del mundo –observa Handford-, ” -finalizó.