Divulgación Científica

Paleontólogos del IANIGLA descubren el dinosaurio más grande del mundo

El Dr. Bernardo González Riga, investigador del CONICET Mendoza, comandó el equipo que descubrió el saurópodo de 28 metros de longitud en el departamento de Malargüe.

Compartir en redes sociales
21 de enero de 2016

Un grupo de paleontólogos, dirigidos por el Dr. Bernardo González Riga, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Prov. de Mendoza) encontraron fósiles del dinosaurio terrestre más grande hallado hasta el momento en el mundo.

Notocolossus gonzalezparejasi es el nombre de esta criatura prehistórica encontrada en el sur provincial, más precisamente, en rocas de fines del Período Cretácico, en el departamento de Malargüe.

El hallazgo, publicado hoy en ‘Scientific Reports’, describe que los restos pertenecen a un dinosaurio todavía desconocido, que habitó la tierra hace unos 100 millones de años.

El Notocolossus fue descrito a partir de huesos fósiles pertenecientes a la espalda, cola, pata delantera, pelvis y un pie posterior completo.

La evidencia obtenida por los paleontólogos demuestra que se trata de uno de los animales más pesados que haya sido descubierto. Aunque el carácter incompleto de su esqueleto impide realizar estimaciones precisas de su tamaño, su húmero (hueso del brazo), tiene 1,76 m de longitud, siendo más largo que el de cualquier otro titanosaurios conocido hasta ahora.

Según estimaciones, comparables a los de los titanosaurios mejor preservados, la nueva bestia tenía entre 25 y 28 de largo, y pesaba entre 40 y 60 toneladas, es decir 9 a 13 elefantes juntos. El tamaño descomunal y la localización argentina inspiraron el nombre de este género. 

Participaron del descubrimiento: el paleontólogo argentino Bernardo González Riga del IANIGLA y el Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), junto al paleontólogo norteamericano Dr. Matt Lamanna del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, Estados Unidos, y otros tres paleontólogos argentinos: Leonardo Ortiz David y Juan Coria, también del IANIGLA y la UNCuyo, y el Dr. Jorge Calvo del Centro Paleontológico Lago Barreales de la Universidad Nacional del Comahue, de la provincia de Neuquén.