CCT Mendoza

Oportunidad de Beca Doctoral

Se buscan candidatos para presentarse a Concurso Beca de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Se ofrece beca de investigación para realizar un doctorado.

Compartir en redes sociales
26 de julio de 2016

Código del Proyecto: PICT-2015-1052

Título del Proyecto: Interacciones entre las hormonas tiroideas y el estrés y sus efectos en la reproducción humana y animal.

Investigador Responsable: Graciela A. Jahn

Institución Beneficiaria: CONICET

Requisitos del Becario: Graduado en Carreras de Bioquímica, Lic. En Ciencias Biológicas o carreras afines. De preferencia con experiencia en técnicas de Biología Molecular y manejo de animales de experimentación. Los postulantes deben estar altamente motivados, tener muy buena disposición para el trabajo en equipo e interdisciplinario, un promedio de carrera superior a 7 y edad inferior a 30 años. Además deben poseer buen manejo oral y escrito del idioma inglés. 

Lugar de Ejecución: IMBECU, CCT CONICET MENDOZA, C.C. 855, Av. Ruiz Leal s./n., Parque Gral. San Martín, 5500 Mendoza.

Resumen del proyecto: Las alteraciones reproductivas tienen un fuerte impacto a nivel socio-económico para la especie humana y la supervivencia de especies animales. Las patologías tiroideas están asociadas con alteraciones en los niveles de ansiedad y de corticoides circulantes y a su vez, estados de estrés crónico deprimen la función tiroidea y afectan la fertilidad y el éxito de la gestación y la lactancia. La región de Cuyo es una zona con deficiencia de iodo, lo que aumenta la prevalencia de patologías tiroideas, en particular del hipotiroidismo. Este proyecto consiste en un estudio multidisciplinario de la interacción entre las patologías tiroideas y el estrés sobre aspectos reproductivos, inmunes y fisiológicos femeninos, que inciden en el éxito de la reproducción. Nuestra propuesta abarca estudios básicos a nivel de la regulación hipotálamo-hipofisaria de la secreción hormonal y la respuesta al estrés, estudios clínicos de indicadores anímicos y hormonales en madres de la región, y estudios de campo referidos a la supervivencia y conservación de especies locales utilizando como modelo al armadillo Zaedyus pichiy.

Para esto nos proponemos realizar: 

  • Estudios básicos en animales de experimentación.
  • Determinar la respuesta hormonal al estrés en el ciclo, gestación y lactancia en ratas hipotiroideas (hipoT) e hipertiroideas (hiperT) y correlacionar los resultados con la expresión de los receptores de opioides, progesterona y estrógenos en áreas cerebrales relacionadas con el estrés o estados comportamentales alterados (depresión, ansiedad), como la amígdala y el hipocampo.
  • Evaluar si el hiperT o hipoT influyen en la capacidad de la glándula mamaria de liberar células inmunes a la leche neoformada durante la lactancia temprana en ratas. 
  • Evaluar si el hiperT o hipoT influyen en la capacidad de la placenta para generar un microambiente inmunosupresor local o en el miometrio limitando su capacidad contráctil. 
  • Determinar si la aplicación de un estrés crónico impredecible durante la gestación o la lactancia en ratas hiperT o hipoT modifica los parámetros cerebrales, mamarios y placentarios. Estudios clínicos en mujeres durante el embarazo y la lactancia: 
  • Detectar la prevalencia y manifestaciones de las disfunciones tiroideas en mujeres parturientas de la Provincia de Mendoza y analizar datos demográficos y psicosociales maternos. 
  • En una muestra de madres con disfunciones tiroideas, compensadas o no y eutiroideas, evaluar la incidencia de trastornos afectivos postparto, con especial atención en depresiones postparto y el vínculo madre-hijo lactante. 
  • Evaluar la calidad de la leche materna en los diferentes grupos, considerando proteínas, (caseína), triglicéridos, lactosa, IgA, eficiencia y duración de la lactancia, exclusiva o no. Además se determinará la población de células inmunes en la leche materna, que permitirá estimar el aporte materno a las defensas del tracto gastrointestinal del neonato. Estudios en Zaedyus pichiy 
  • Estudiar el patrón anual niveles de hormonas tiroideas (HTs) (fecales) en piches hembras y machos, correlacionando los resultados con los ciclos reproductivos y de hibernación/sopor. 
  • El presente proyecto puede significar un aporte importante al conocimiento de los mecanismos fisiológicos y moleculares involucrados en el desarrollo de las patologías tiroideas con aplicación directa tanto local como nacional. 

Enviar CV, una carta describiendo la experiencia laboral y fundamentando el interés y expectativas (máximo 2 hojas), certificado analítico de la carrera y una carta de referencia.