CCT Mendoza

Mendoza será sede del Congreso de Paleontología más importante del mundo

Es la primera vez que se realiza en el continente americano. Se desarrollará desde el 28 de septiembre al 3 de octubre en el Hotel Sheraton. Habrá actividades para público en general.

Compartir en redes sociales
23 de septiembre de 2014

Cerca de mil paleontólogos de diferentes nacionalidades asistirán a la provincia para participar del IV Congreso Internacional de Paleontología (IPC – por sus siglas en inglés), el encuentro más importante de este tipo a nivel internacional.

El evento, organizado por el grupo de paleontología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales -IANIGLA- del CONICET Mendoza en colaboración con otros organismos nacionales, tiene como objetivo brindar a los participantes la oportunidad para presentar y compartir experiencias, explorar nuevas líneas de investigación y debatir acerca de la influencia de los cambios tecnológicos y las vicisitudes que deberá afrontar la disciplina en el s. XXI.

En esta edición, el IPC incluirá en su programa 900 resúmenes que serán expuestos en diferentes modalidades y contará con disertaciones de prestigiosos especialistas en la temática.

Es la primera vez que este congreso se realiza en el continente americano; anteriormente se llevó a cabo en Sidney, Beijing y Londres. Claudia Rubinstein, investigadora del IANIGLA y presidenta general del Comité Organizador, destacó que la selección de la sede se realizó a finales de 2010, luego de concluida la tercera edición en el Reino Unido: “competimos en este caso contra Omán. Votó la gente del Ejecutivo de la Asociación Internacional de Paleontología, pero además, para que fuera bien amplia la decisión, se invitó a votar a directores de museos, gente de universidades y de institutos de paleontología para que tomaran la decisión; así fue elegida la Argentina”.

Rubinstein destacó que la propuesta presentada por los investigadores mendocinos fue apoyada por todos los grupos de paleontología del país: “Mendoza era una sede muy atractiva desde todo punto de vista, por su riqueza paleontológica, por su riqueza geológica, por su bellezas naturales, por su cultura y sus tradiciones, o sea, Mendoza era un muy buen lugar, y un muy buen representante de la Argentina”. Además, la investigadora subrayó que la larga tradición paleontológica del país sumada al prestigio de sus paleontólogos fueron determinantes a la hora de la decisión.

Congreso abierto

En esta oportunidad, con la atención puesta en despertar el interés de la comunidad por el tema, la organización tiene previstas diversas actividades para público en general que incluirán, tres conferencias públicas en español y una exposición de paleoarte con ilustraciones científicas que representan la vida en otras eras geológicas e incluyen obras de todos los grupos fósiles.

En este sentido, Rubinstein puso de relieve la necesidad de acercar esta disciplina a la sociedad, en especial a los más jóvenes: “La paleontología es mucho más que los dinosaurios, es la historia de la vida de nuestro planeta, con todas sus idas y vueltas, sus extinciones, y todas las cosas que pasaron a lo largo de su historia geológica. Es muy importante el estudio de la evolución de la vida para entender qué está pasando y qué puede pasar en el futuro, porque a partir del estudio de la vida y su relación con la tierra también entendemos los ecosistemas del pasado y los relacionamos con los actuales; cómo evolucionó el clima, muchas cosas muy interesantes; y la idea es que todo eso le llegue a la gente”, explicó.

El Cronograma de actividades abiertas será el siguiente:

Conferencias:

Lunes 29 de septiembre, 15.00 hs.

“Dinosaurios encogidos”, a cargo del Dr. Luis Chiappe (Natural History Museum, Los Angeles County, Estados Unidos).

Jueves 2 de octubre, 10.00 hs.

“¿Cómo responderán los bosques tropicales al calentamiento global?”, por el Dr. Carlos Jaramillo (Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá).

Viernes 3 de octubre, 15.00 hs.

“Ecología de nuestros orígenes en África”, dictada por el Dr. René Bobe (The George Washington University, Estados Unidos).

Lugar: Auditorio Adolfo Calle

Entrada: Libre y gratuita

Paleoarte:

Exhibición de obras que representan la vida en otras eras geológicas.

En el Auditorio Adolfo Calle, del 4 al 12 de octubre, de 9.00 hs. a 17.00 hs.

Entrada: Libre y gratuita


Cronograma de actividades


Por Leonardo Fernandez