CCT Mendoza

Los glaciares argentinos tienen su sitio Web

El sitio Web “Glaciares de Argentina” tiene fines educativos y de divulgación de aspectos generales, estudios específicos, novedades y proyectos de investigación relacionados a los glaciares argentinos en la Cordillera de los Andes.

Compartir en redes sociales
28 de diciembre de 2009

El sitio Web “Glaciares de Argentina” tiene fines educativos y de divulgación de aspectos generales, estudios específicos, novedades y proyectos de investigación relacionados a los glaciares argentinos en la Cordillera de los Andes.

La Argentina posee una cantidad y variedad asombrosa de glaciares o cuerpos de hielo a lo largo de la Cordillera de los Andes. Muchos son visitados y admirados por miles de personas cada año o son de utilidad, sobre todo, en el oeste de nuestro país, por el uso del agua cordillerana o de energía hidroeléctrica generada por el deshielo. 

Creación y hosting: CICUNC-UNCuyo y Servicio de Informática, CONICET Mendoza.Administrador y Moderador: Mariano H. Masiokas mmasiokas@mendoza-conicet.gov.ar

¿Por qué hacemos Glaciares de Argentina?

La Argentina posee una cantidad y variedad asombrosa de glaciares o cuerpos de hielo a lo largo de la Cordillera de los Andes. Muchos de estos glaciares son visitados y admirados por miles de personas cada año o son “disfrutados” en forma indirecta por muchos de nosotros (sobre todo en el oeste de nuestro país) al hacer uso del agua cordillerana o de la energía hidroeléctrica que en parte fue generada por el deshielo de dichos glaciares en las cumbres andinas. Existen en la actualidad gran cantidad de estudios realizados o en ejecución sobre los glaciares de Argentina pero en general la población conoce muy poco, por ejemplo, sobre la historia y situación actual de los glaciares andinos argentinos, su importancia desde el punto de vista hidrológico, y su rol como indicadores de cambios climáticos pasados y presentes en esta región del planeta.

Pretendemos que el sitio web “Glaciares de Argentina” (www.glaciares.org.ar) sea un espacio dinámico que sirva de consulta para todo aquél interesado en nuestros glaciares y donde paulatinamente se pueda ir incorporando noticias, material histórico, información sobre nuevos proyectos de investigación en distintas regiones o áreas de estudio y otros temas relacionados.  

Consideramos que un sitio que concentre la información referente a glaciares en Argentina es sumamente necesario para dar a conocer este valioso patrimonio natural y para facilitar la interacción entre distintos organismos o individuos que se encuentran trabajando o que podrían estar interesados en colaborar con el estudio de los glaciares en nuestro país.

Quiénes somos

El sitio es administrado por Mariano H. Masiokas, doctor en Geografía (University of Western Ontario, Canadá) e Investigador Asistente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET Mendoza).

La información publicada en este sitio proviene de diversas fuentes. Los conceptos y definiciones glaciológicas básicas han sido compilados de numerosas referencias bibliográficas. Los artículos sobre glaciares en particular y/o secciones sobre temas relacionados han sido preparados por distintos especialistas del IANIGLA y de otras instituciones científicas de la Argentina. Estos artículos o secciones tienen información de contacto de su respectivo autor para que las personas interesadas puedan remitirse directamente a estos especialistas en caso de necesitar más información sobre temas específicos.

Para la creación y hosting de la página se ha contado con la asistencia de personal del CICUNC-UNCuyo y del Servicio de Informática del CONICET Mendoza. Los comentarios sobre temas generales u otros asuntos, enviados por lectores del sitio, serán moderados por Mariano H. Masiokas (mmasiokas@mendoza-conicet.gov.ar).