Divulgación Científica

Llega la miniserie “San Martín en Mendoza” a la TV abierta

La producción, realizada en Mendoza por investigadores del CONICET, llegará al canal 9 Televida el día sábado 12 de agosto a las 12.00.

Compartir en redes sociales
12 de agosto de 2016

La miniserie “San Martín en Mendoza” es un producto de transferencia realizado en el marco de un proyecto de investigación (CONICET/ANPCYT) sobre rutas culturales temáticas: en cada propuesta de ruta se buscó integrar lo patrimonial tangible (edificios, sitios, paisajes) con lo que no está, lo intangible (historia, tradiciones, relatos).

En el caso de San Martín, la construcción de una ruta en Cuyo estuvo ampliamente justificada. El héroe máximo de la Nación Argentina, libertador de 3 países, hizo de la antigua provincia de Cuyo (que entonces comprendía a Mendoza, San Juan y San Luis) la base de operaciones del más grande proyecto continental para la independencia.

La escasa valoración del patrimonio histórico sanmartiniano, así como los bicentenarios: de la Independencia (1816-2016), el de la gesta del Cruce de los Andes (1817-2017) y el de la gobernación de San Martín en Cuyo (1814/16 – 2014/16) son factores que acrecientan la importancia de una difusión masiva de este material, producido sobre la base de múltiples investigaciones de los últimos años.

La miniserie “San Martín en Mendoza” narra la presencia y acción de San Martín en Mendoza, ciudad donde logró desarrollar las múltiples relaciones políticas y sociales que le permitieron concretar el plan de independencia continental. Vivió aquí durante más de dos años, mientras preparaba su campaña hacia Chile. En el guión realizado hemos intentado mostrar y relacionar con la ciudad actual, los sitios, vestigios y huellas que han perdurado de ese período y los lazos con las instituciones, vecinos, y redes políticas y de sociabilidad que sostuvo San Martín, buscando mostrar cómo se enlazaron la vida pública y privada, la acción política y la militar. ¿Por qué Mendoza?, ¿Cómo era y qué ofrecía esta pequeña ciudad y que recibió en ese intercambio de la estadía sanmartiniana?.  En fin, cómo San Martín hizo tanto con tan poco a pesar de la tenaz oposición de sus enemigos en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La dirección general del proyecto es de la Dra. Silvia Cirvini investigadora del INCIHUSA (CCT CONICET Mendoza), especialista en patrimonio cultural e historia urbana. La productora que tuvo a su cargo la realización del video es AVI, de Mendoza y el financiamiento provino de subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de CONICET. Fue totalmente producida en la provincia de Mendoza.

Varias instituciones y personas apoyaron este emprendimiento y colaboraron en su concreción.

Texto: Dra. Silvia Cirvini