CCT Mendoza

La tataranieta de Darwin, visitó el CONICET Mendoza

Sarah Darwin, visitó CONICET Mendoza, el sábado 28 de noviembre, para conocer la placa que se colocó en el Centro, en honor a su tatarabuelo a 200 años de su nacimiento y a 150 años de la publicación “El origen de las especies”. El viernes 27 de noviembre, la placa fue descubierta por autoridades del CONICET, de la Universidad Nacional de Cuyo, del CONICET Mendoza y representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

2 de diciembre de 2009

Sarah Darwin, tataranieta de Charles Darwin, estuvo brevemente en Mendoza, entre el 23 y 28 de noviembre, acompañada por un equipo de la compañía de radio y televisión holandesa VPRO que está realizando una serie de 35 capítulos para recrear el viaje del HMS (His/Her Majesty’s Ship) Beagle alrededor del mundo. Este proyecto de carácter científico popular denominado “El futuro de las especies”, tiene por objeto abordar diferentes aspectos biológicos, culturales y sociales. Se realiza, en parte, a bordo del velero Stad Amsterdam, que partió el 1 de setiembre de 2009 del puerto de Plymouth en Inglaterra, y durante ocho meses recorrerá la misma ruta que el científico Charles Darwin completó entre 1832 y 1836, y puede seguirse a través de la página http://beagle.vpro.nl/. En nuestro país, el velero visitó Buenos Aires (26 al 30 de octubre), Puerto Belgrano, Bahía Blanca (3 al 5 de noviembre), Puerto Madryn (9 al 11 de noviembre) para, luego, dirigirse a Chile: Punta Arenas, Bahia Tompkins y Valparaíso donde se encuentra en este momento. Luego llegará a Lima y desde allí a las Islas Galápagos.

En Mendoza el equipo de la televisión holandesa realizó filmaciones para uno de los capítulos de la serie en el bosque fósil de araucarias en Paramillos de Uspallata, y también en la zona cordillerana y en Puente del Inca.

Sarah Darwin es bióloga (http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7877754.stm) y trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de Londres, sus temas de investigación están enfocados en los estudios de las poblaciones de los tomates silvestres de las Islas Galápagos, en los que ha colaborado la doctora Iris Edith Peralta, investigadora del IADIZA CONICET Mendoza.