CCT Mendoza

La OSEP capacitó a personal del CONICET Mendoza

Profesionales de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza, brindaron una capacitación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Compartir en redes sociales
4 de agosto de 2015

En el marco de las capacitaciones organizadas por el Comité de Seguridad e Higiene, se realizó en las instalaciones del CONICET Mendoza un curso teórico-práctico en técnicas de RCP.

La capacitación brindó a los participantes procedimientos básicos de asistencia para responder, de manera inmediata y adecuada, ante una víctima con un cuadro de paro cardiorrespiratorio hasta que llegue la atención médica correspondiente. En casi cuatro horas de exposición, el especialista de la OSEP explicó, además, cómo reconocer una patología cardíaca, en qué circunstancias se debe actuar y las consecuencias legales de realizar maniobras de rcp en la vía pública.

En la jornada, los presentes tuvieron la posibilidad de realizar los ejercicios de reanimación cardiopulmonar en muñecos de prueba especialmente diseñados para tal fin.

El curso estuvo a cargo del Licenciado en Enfermería Jonathan López, especialista en Terapia Intensiva, con vasta experiencia en maniobras de reanimación y certificado por la American Heart Association.

Sobre la temática

La reanimación cardiopulmonar describe una serie de procedimientos de emergencias que se llevan a cabo en orden para tratar el paro cardio-respiratorio. Conocido comúnmente por sus siglas como RCP, es un método que provee circulación y ventilación artificial. Su éxito depende del rápido reconocimiento e inmediato tratamiento de la situación1 .


1. Reanimación cardiopulmonar para familiares y amigos. “¿Qué es la reanimación cardiopulmonar?”. Recuperado de: http://www.fundacioncardiologica.org/fca/cursos/reanimacion/