CCT Mendoza

La dinámica de los bosques

Mariano Amoroso, investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), estudia como influyen distintos disturbios naturales y antrópicos en la dinámica de los ecosistemas boscosos. Especialmente bosques de la Patagonia.

Compartir en redes sociales
4 de septiembre de 2013

A través de la utilización de distintas técnicas de estudio, se intenta ver como los bosques cambian en el tiempo. Se trata de determinar el impacto que los disturbios tienen sobre los bosques, y como esto afecta su dinámica. “Cuando hablamos de disturbios podemos nombrar algunos como: ocurrencia de fuego, eventos de viento, sequías, ataques de insectos, actividad ganadera, tala de árboles, etc.” dijo Amoroso.

Mariano pertenece al Grupo de Dendrocronología e Historia Ambiental del IANIGLA y, desde hace 10 años, centra sus estudios en la dinámica bosques del sur de nuestro país y Canadá. Detecta y analiza como diferentes agentes de disturbios han ido modelando estos ecosistemas boscosos.

Amoroso: Los disturbios y el clima modelan los bosques en el tiempo, por eso son sistemas dinámicos. Para los bosques Andinos Patagónicos, el objetivo es combinar los estudios realizados en el grupo para poder entender la historia y el dinamismo de los bosques y poder predecir como serán esos cambios en el futuro.”

Predicciones futuras

El objetivo es reconstruir o documentar los cambios o impactos que han tenido los bosques a lo largo de los años. De esta manera puede obtenerse una aproximación de como serán los cambios y comportamientos que estos bosques tendrán en el futuro. Esta reconstrucción se realiza a través de la dendocronología.

La dendrocronología, del griego δένδρον (árbol), χρόνος (tiempo) y λόγος (estudio), es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas. Basada en el patrón de crecimiento de anillos, la dendrocronología analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales. Gracias a ella, es posible fechar la ocurrencia de eventos de disturbio en el pasado, al igual que la variación en el crecimiento de los bosques.

El trabajo de campo de estos estudios se realiza en Neuquén, Río Negro y Santa Cruz (Bosques Ciprés de la Cordillera y Lenga).

Formación

Mariano Amoroso es Ingeniero Agrónomo de la UBA y ha realizado una Maestría en Silvicultura y Protección de Bosques en la University of Washington, Estados Unidos. En 2009 consiguió su Doctorado (Doctor of Philosophy) en la University of British Columbia, Canadá. Desde el 2012 es investigador Científico y Tecnológico Asistente del CONICET. Además es Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Champagnat en la carrera de Licenciatura en Ecología.

Mauricio González

Lic. en Comunicación Social

Comunicación Institucional CCT CONICET Mendoza