La ciencia mendocina analiza las prácticas artísticas
Tres becarias del INCIHUSA indagan sobre los procesos sociales vinculados con el arte mendocino.
Las prácticas artísticas son de las temáticas que más han tardado en ser reconocidas como “investigables” por el sistema científico. En efecto, la posibilidad de desarrollar indagaciones sistemáticas sobre artes visuales, música o teatro en el marco de los proyectos que Conicet promueve es muy reciente.
Hasta ese momento, la investigación sobre artes en el ámbito local fue sobre todo posible a través de proyectos desarrollados por docentes-investigadores de la UNCUYO, centros de estudios y tesistas, particularmente de la Facultad de Artes y Diseño. En este contexto, tres becarias del Incihusa-Conicet plantean algunos puntos centrales de investigaciones que permiten conocer y comprender procesos sociales ligados al arte mendocino.
Por un lado, Marina Sarale rastrea los antecedentes de las actuales dinámicas de producción teatral, reconociendo la convivencia entre formatos recientes –como la comedia musical y la improvisación– y otros con mayor trayectoria. Entre estos últimos, se destaca el rol de la universidad en la promoción del teatro independiente desde la década del 50.
Por su parte, Paula Pino ubica los soportes principales del reconocimiento de la actividad artístico-visual mendocina, en distintos períodos. Esta investigación permite comprender la dinámica del campo artístico y las variaciones que adquiere en cada etapa. Público, salas, museos, Estado y artistas participan activamente en las definiciones sobre el valor de la obra de arte y, también, del prestigio que la práctica artística posea.
Finalmente, Natalia Encinas plantea una lectura del campo del arte con perspectiva de género, esto es, teniendo en cuenta los condicionamientos que encuentran tanto las artistas por el hecho de ser mujeres como quienes producen reflexiones o críticas de arte. En ese marco, las posibilidades de reflejar posturas críticas se plasman en las obras de artistas contemporáneas pero también en las estrategias expresivas de militantes por los derechos de la mujer.
En definitiva, se trata de trabajos que surgen de la sistematización bibliográfica, la realización de entrevistas y observaciones sobre procesos de creación artística que se enmarcan en el contexto local y contribuyen a su significación.
Por Comité de Divulgación del INCIHUSA