Divulgación Científica

La biodiversidad de ecorregiones áridas y el cuis chico: una, dos, tres especies?

Un grupo de investigadores describió un nuevo tipo de cuis chico en la ecorregión del Chaco seco.

Compartir en redes sociales
9 de octubre de 2017

La biodiversidad de las ecorregiones áridas y semiáridas continúa deparando sorpresas. Una de ellas es el reporte* de una nueva especie del cuis chico en la ecorregión del Chaco seco del noroeste argentino realizado por los investigadores Pablo Teta (Mus. Arg. Cs. Naturales – CONICET), Ricardo Ojeda (IADIZA, CONICET – UNCuyo – Gob. Mza), Sergio Lucero (Mus. Arg. Cs. Naturales -CONICET) y Guillermo D´Elía (Univ. Austral de Chile, Valdivia), quienes llevan adelante diversas líneas de investigación en taxonomía, sistemática, biogeografía y ecología de pequeños mamíferos.

El caso del cuis chico, Microcavia australis, con adecuado número de especímenes en colecciones científicas y una amplia distribución en Argentina, ofrecía para estos investigadores un modelo interesante para indagar sobre la variación morfológica de una especie a lo largo de su rango geográfico. El análisis morfométrico de la anatomía craneal resultó en tres morfotipos alopátricos que difieren en tamaño, forma y rasgos morfológicos discretos de distintos elementos, tales como: arco zigomático, paladar y fosa mesopterigoidea, entre otros.

Estructuras craneales de las tres especies

En base a estos resultados, Teta y colaboradores propusieron una nueva taxonomía y distribución para el cuis chico. Así, de los tres morfotipos, el nombre de australis queda restringido a los núcleos poblacionales del sur de Argentina y los Andes del centro-oeste, el nombre de maenas a las poblaciones del noroeste y centro argentino, y el tercer morfotipo, descripto como nueva especie, Microcavia jayat, queda restringido a la ecorregión del Chaco Seco.

Nueva propuesta taxonómica y distribución de morfotipos 

Los resultados de esta investigación permiten tener ahora una mayor robustez en la delimitación de las unidades evolutivas (= especies), rangos geográficos y caracterización taxonómica del género Microcavia.

Por: Ricardo Ojeda, Investigador Superior del CONICET. Responsable del Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad del IADIZA.

*Teta, P, R.A. Ojeda, S. Lucero, G.Delía,  2017.  Geographic variation in cranial morphology of the Southern Mountain Cavy, Microcavia australis (Rodentia, Caviidae): taxonomic implications, with the description of a new species. Zool. Stud. Vol 56