CCT Mendoza

Investigadores presentaron capacidades de transferencia en el marco de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología

En el evento, realizado en el CCT, se exhibieron diferentes instrumentos de gestión de vinculación y articulación que tiene el CONICET para transferir sus conocimientos.

Compartir en redes sociales
20 de diciembre de 2021

En la sala Latinoamericana, investigadores e investigadoras del CCT Mendoza presentaron capacidades de transferencia para la vinculación y articulación entre los sectores científico y socio productivo.

En el evento estuvieron presentes los Dres. Fidel Roig y Andrea Pattini, Director y Vicedirectora del CONICET Mendoza, el Presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (AMICyT), Mgter. Gabriel Fidel; el Lic. Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; miembros del Consejo Directivo, investigadores, investigadoras y referentes del sector público y privado.

Las presentaciones se organizaron según los diferentes instrumentos de gestión de la vinculación que tiene el CONICET para transferir sus conocimientos:

Sobre convenios disertaron: la Dra. Fernanda Silva, investigadora del IBAM, quien habló sobre la aplicación de investigaciones en la industria vitivinícola y agroalimentaria. Casos de éxito con empresas locales. La Dra. Beatriz Bragoni, investigadora del INCIHUSA, quién disertó sobre articulación con gobiernos locales y presentó el proyecto de apoyo tecnológico al sector turismo (línea de financiamiento ASETUR). Y por último, la Prof. Elena Abraham, investigadora del IADIZA, que expuso otro caso de vinculación con gobiernos y pobladores locales, y el tema desertificación y desarrollo local en las tierras secas no irrigadas de la provincia de Mendoza.

Por la parte de servicios, expusieron los Dres. Leandro Ferrón y Andrea Pattini, investigadores del INAHE, que presentaron evaluación de componentes constructivos y etiquetado energético de viviendas. La Dra. Laura Vargas Roig, investigadora del IMBECU, explicó el STAN de asesoramiento genético de cáncer heredo-familiar y la Dra. Laura Giambiagi, investigadora del IANIGLA, presentó el servicio de estudios geológicos para industrias energéticas.

En desarrollo de patentes, la exposición estuvo a cargo de los Dres. Mario Rodríguez y Daniel Rosales, investigadores del ICB, quienes hablaron sobre minería tradicional y urbana del litio. Innovación y transferencia.

Para concluir, sobre la creación de Empresas de Base Tecnológica, el Dr. Emanuel Campoy, investigador del IHEM, presentó el caso de Epiliquid como modelo de generación de una startup.

El evento finalizó con las palabras del Lic. Peirano quien invitó a utilizar las diferentes herramientas de financiación que tiene la Agencia y resaltó la necesidad de reforzar la vinculación con el sector privado. En la misma línea se expresó el Mgter. Fidel quien destacó que hay “un enorme activo” que se tiene que conocer y que hay que trabajar en “la idea de red” para realizar trabajos en conjunto. Por último, el Dr. Roig agradeció la participación de los presentes, a los responsables de organizar el evento y a los y las oradoras que “demostraron que la ciencia puede incorporarse a la actividad de la sociedad”.

Para revivir el evento haga clic aquí.