CCT Mendoza

Investigadores locales entre los cuatro seleccionados por el Programa de Bosques Andinos

Dendrocronólogos del IANIGLA serán financiados por la prestigiosa organización latinoamericana.

Compartir en redes sociales
6 de febrero de 2017

Especialistas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales fueron dos de los cuatro seleccionados por el Programa de Bosques Andinos (PBA) para ser financiados en sus investigaciones en dendrocronología. El PBA es sostenido por HELVETAS Swiss Intercooperation, con sede en Suiza.

Se trata de los proyectos: “Crecimiento del bosque montano en respuesta a la variabilidad climática de largo plazo. Estudios en gradientes ambientales de los ecosistemas de las Yungas de Perú y Argentina”, de la Dra. María Eugenia Ferrero, y “Bosques de Araucaria araucana en contextos de cambio climático global: caracterización genética, crecimiento y eficiencia del uso del agua en extremos de un gradiente de precisión en Patagonia”, del Dr. Fidel Roig.

Un tercer proyecto (“Sincronía de heladas registradas en los anillos de crecimiento de Austrocedrus chilensis a ambos lados de la cordillera de los Andes en Patagonia durante las últimas centurias: evolución del fenómeno e incidencia del actual cambio climático”) fue adjudicado al Dr. Martín Hadad, formado en el Laboratorio de Dendrocronología del IANIGLA y que actualmente continúa como investigador vinculado a esta institución.

Un veintena de especialistas del Programa Bosques Andinos seleccionó dichos proyectos de un total de sesenta y siete postulaciones presentadas por investigadores de Argentina, Colombia, Perú, y Venezuela entre otros países.

El PBA es una iniciativa regional que contribuye a que la población andina que vive en y alrededor de los Bosques Andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de Bosques Andinos. Para lo cual se genera y difunde información mediante la investigación aplicada en los bosques andinos, para detectar, validar y compartir las buenas prácticas existentes, que finalmente, serán elevadas a un ámbito político.

Bosques de Araucaria araucana

Bosque de las Yungas

Bosque de las Yungas