CCT Mendoza

Investigadores del IHEM desarrollarán proyecto para el estudio del cáncer de mama

La investigación ayudará a identificar carcinomas mamarios sensibles a tratamiento. El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Compartir en redes sociales
28 de octubre de 2015

Investigadores del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) del CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con profesionales del Instituto Ginecomamario (IGM) y CARPAT S.A., llevarán a cabo un proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar una metodología alternativa para la identificación de carcinomas mamarios sensibles a tratamientos blanco-específicos.

María Roqué, Investigadora Adjunta del CONICET y directora del proyecto, explicó que la propuesta presentada a la AGENCIA consta de dos partes: una de innovación tecnológica, que abarca el desarrollo de un kit de sondas de ADN sintético aplicando la metodología MLPA para determinar en carcinomas mamarios la amplificación génica de los 4 oncogenes HER. Y una segunda parte de validación, dado que todo test nuevo desarrollado que tenga implicancias en la definición de tratamientos debe ser validado por los estándares determinados por guías internacionales.

El estudio de los oncogenes celulares es uno de los campos de mayor crecimiento dentro de la Biología Molecular y la Medicina. Se conoce que la amplificación de estos genes y su consecuente sobre-expresión proteica cumple un importante papel en el desarrollo del cáncer. Su análisis permite obtener información adecuada para la evaluación de las decisiones terapéuticas a aplicar en cada caso.

Actualmente, detalló la investigadora, existe tratamiento blanco-específico para tumores con HER1 y HER2 sobre-expresados. A su vez, se sabe que la amplificación de HER3 puede predecir sensibilidad a alguna de las drogas utilizadas. El desafío radica en identificar estas amplificaciones o sobre-expresiones, para definir cuáles tumores serán sensibles al tratamiento. El proyecto pretende contribuir con una metodología alternativa a las existentes, que permita de manera sensible y específica, determinar simultáneamente el estado de los 4 oncogenes HER.


Roqué agregó que, una vez desarrollado el kit -estiman un año y medio de trabajo-, se lo validará de forma prospectiva siguiendo los lineamientos internacionales para nuevos desarrollos de laboratorio, cotejando los resultados por IHQ y CISH automatizado, FISH y qPCR. “Actualmente en Cuyo las determinaciones de HER2 se realizan sólo por IHQ. Con el proyecto se espera no sólo desarrollar una manera alternativa de determinación por MLPA, sino en paralelo dejar funcionando en la región CISH y FISH como métodos complementarios”, explicó.

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del FONARSEC y fue seleccionado de un conjunto de propuestas presentadas en la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) que promueve la financiación parcial de investigaciones que tengan como meta promover el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías más eficientes y sustentables a través de la conformación de consorcios público-privados en espacios territoriales fuera de los grandes conglomerados urbanos del país .

Participan del proyecto por el IHEM-UNCuyo: Dra. Teresita Branham, Dr. Emanuel Campoy, Lic. Sergio Laurito, Dra. Lía Mayorga, Lic. Daniela Nasif, Guillermo Urrutia y Dra. María Roqué; por el Instituto Ginecomamario (IGM): Dr. Francisco Gago, Dr. Javier Orozco, Dra. Olga Tello; por CARPAT S.A.: Dra. Telma Glatstein. Colaboró administrativamente: Ing. Fabián Aleo.


Por Leonardo Fernández

La Dra. María Roqué explicó en que consiste el proyecto

Momento de la firma del contrato entre la Agencia y el Consorcio Administrativo Público Privado conformado para el proyecto

El contrato fue rubricado en la UNCuyo ante representantes de la AGENCIA