Divulgación Científica

Investigadores del IANIGLA instalan Estaciones de Datos Continuos GNSS en la Patagonia

Permitirán monitorear las fluctuaciones ambientales de la zona.

Compartir en redes sociales
15 de diciembre de 2015

La colección de datos precisos para el estudio y monitoreo ambiental es necesario para alcanzar resultados e interpretaciones de excelencia. Durante los últimos 30 años, y con el avance de los recursos tecnológicos, la captura de datos territoriales mediante la técnica Global Positioning System (GPS), que en al ambiente científico se la conoce como GNSS (Global Navigation Satellite System), produjo un punto de inflexión en los estudios ambientales. Las aplicaciones han sido diversas, desde comerciales hasta militares, entre las que se encuentran aquellas con derivaciones científicas.

Es sabido, que los hielos, a nivel global, están retrocediendo como posible causa del calentamiento global. En Argentina, los glaciares no escapan a esta situación y el Campo de Hielo Patagónico Sur (CHPS), Provincia de Santa Cruz, se ha vuelto un sitio de particular interés para desarrollar controles y monitoreos del ambiente, debido a la magnitud de la masa glaciaria, solo precedida por las superficies de Antártida y Groenlandia.

El Departamento de Geomática del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA – CONICET, Prov. de Mendoza, UNCuyo), está desarrollando actividades relacionadas a la glaciología, entre otras, en la zona del CHPS. Actualmente se llevan a cabo proyectos de investigación que integran técnicas Geomáticas para el estudio de la dinámica glaciar, los cuales son financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnica de Argentina y la National Science Foundation. Estas actividades implican la captura de datos con una resolución temporal y espacial que este en concordancia con la exigencia que plantea el análisis de esta problemática.

Para entender el comportamiento de las capas de hielo en la zona del plateau o de acumulación, el empleo de una estación continua GPS permite la captura de datos, con frecuencia de segundos, sobre la posición planialtimétrica de la superficie en una región determinada. Por ello, se han instalado las dos primeras estaciones de datos continuos GNSS en la zona del C° Gorra Blanca (ECGB), y en la zona central del CHPS (ECRG). Estás estaciones están compuesta por un receptor GPS y antena doble frecuencia (L1 y L2), lo cual reúne los estándares geodésicos internacionales para estudios de Geodinámica global y local. Entre los estudios que se relacionarán con la Estaciones ECGB y ECRG se puede mencionar la isostasia o rebote isostático de la corteza terrestre y el procesamiento de reflectometría (que dará información sobre la humedad del suelo y la nieve depositada). A estas estaciones GNSS se adicionarán una estación receptora de datos meteorológicos y una red 6 (seis) sismómetros locales, ayudando a interpretar las condiciones climáticas locales y la actividad sismológica de la región.

La puesta en funcionamiento de la estación ECGB en el C° Gorra Blanca y la ECRG del CHPS ha sido posible por el trabajo del grupo de científicos del Departamento de Geomática – IANIGLA (dirigido por el Prof. Luis Lenzano y la Dra. M. Gabriela Lenzano) y la colaboración del grupo de glaciología dirigido por el Dr. Andrés Rivera del Centro de Estudios de Chile (CECs), quienes fueron los responsables de la logística necesaria para la instalación de la Estación. Resulta relevante destacar que el Departamento de Geomática del IANIGLA, esta vinculado con el CECs desde hace años por medio de proyectos internacionales de investigación, lo que ha facilitado la aplicación de nuevas Geotecnologías en sitios remotos, permitiendo obtener mejores conocimientos sobre los fenómenos naturales de nuestro campo de hielo en Patagonia.


Nota: Departamento de Geomática, IANIGLA-CONICET