CCT Mendoza

Investigadores del IANIGLA entre los argentinos que participarán del IPCC

El CONICET es la segunda institución latinoamericana que más científicos aporta al Panel.

Compartir en redes sociales
23 de mayo de 2018

Juan Antonio Rivera y Lucas Ruiz –ambos investigadores asistentes en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-Gob. Mza-UNCuyo) son dos de los científicos argentinos que participarán en la elaboración del Sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Ambos profesionales se unen a las investigadoras Carolina Vera, Inés Camilloni y Anna Sorenson del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA) y a Pablo Peri, investigador del Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz, conviertiendo al CONICET en la segunda institución sudamericana que más científicos aporta a los grupos de trabajo del IPCC.

Ruiz y Rivera, que pertenecen a los grupos de Glaciología y Climatología Andina y al Programa Regional de Meteorología del IANIGLA, respectivamente, participarán del grupo que estudiará las bases físicas del cambio climático.

El IPCC es un órgano internacional creado en 1988 bajo la esfera de Naciones Unidas con el objetivo de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, estimar sus potenciales repercusiones medioambientales y socioeconómicas, así como analizar alternativas para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

Desde su creación hace tres décadas el IPCC pública periódicamente informes de evaluación (IE) – el quinto y último de ellos en 2014 – que examinan la más reciente evidencia climática y sirven de apoyo para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los autores de las evaluaciones son seleccionados por las mesas de los grupos de trabajo en los que se divide el panel a partir de nominaciones realizadas por los diferentes gobiernos de los 195 países miembros.

En 2007 el también investigador del IANIGLA, Ricardo Villalba, formó parte del cuarto panel del IPCC, que recibió el premio Nobel de la Paz.