CCT Mendoza

Investigadores del CCT fueron premiados en el Mendoza Innova 2015

Fue en la categoría “Innova Investiga”. El premio fue compartido en igual mérito por proyectos de investigación de dos institutos del Centro Científico Tecnológico.

Compartir en redes sociales
9 de septiembre de 2015

El Dr. Diego Cargnelutti del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET) y el Dr. Diego Bustos del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo) recibieron el primer premio en la edición 2015 del certamen “Mendoza Innova”, organizado por el Ministerio de Agroindustria de la provincia, a través del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios -IDITS-.

El galardón, que busca promover proyectos de investigación aplicada o básica derivados de una línea de investigación científica desarrollada por miembros de las unidades académicas, técnicas o de investigación de la región, fue compartido en igual mérito por ambos equipos de investigadores.

Plataforma tecnológica para la investigación, desarrollo e innovación en vacunas, fue el proyecto presentado por Cargnelutti, y su grupo del IMBECU y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, quien al recibir la distinción recalcó la importancia del certamen por posibilitar a los mendocinos de los sectores, industrial, científico y académico, mostrar, discutir y difundir sus innovaciones.

La investigación en formulaciones vacunales para el control de enfermedades virales y parasitarias endémicas de nuestro país fue seleccionada por constituir una herramienta novedosa en la lucha contra la leishmaniasis. “Nuestra función es investigar para desarrollar un producto innovador para prevenir esta patología”, destacó el bioquímico.

Por su parte, Bustos resultó ganador por la investigación: Optimización bioinformática de epítopes para la producción de anticuerpos. Junto con su equipo, lograron desarrollar un algoritmo computacional que permite el diseño racional y la optimización de los epitopes para la producción de estas proteínas. Servicio único en el país que posiciona a la provincia como pionera en el uso de la bioinformática.

El investigador se mostró muy agradecido por la inclusión de una categoría que reconozca los proyectos de investigación ya que permite fomentar la transferencia de conocimientos a la sociedad.

Ambos equipos recibieron una suma de dinero para continuar financiando trabajos de investigación.

Dr. Diego Cargnelutti

Dr. Diego Bustos