DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y LA MAESTRA JARDINERA

Investigadoras del CONICET llevan a cabo un programa para afianzar el desarrollo integral de estudiantes de nivel inicial

El trabajo tiene como propósito fortalecer las capacidades cognitivas y socioemocionales para reducir las disparidades iniciales en los grupos escolares.

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28 de mayo de 2025

Foto: Diario Los Andes de Mendoza.

En conmemoración de Rosario Vera Peñaloza, una destacada precursora y defensora de la educación en la niñez, se celebra en todo el país el Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera.

En este marco, Mirta Ison, investigadora del CONICET en el Grupo de Psicología del Desarrollo Infanto Juvenil del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) explica en qué consiste el Proyecto Integral de Nivel Inicial (PINI). Un trabajo que tiene como objetivo potenciar las capacidades cognitivas y socioemocionales de estudiantes de nivel inicial que derivó en un convenio entre el CONICET, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza (DGE) y la Universidad del Aconcagua (UDA).

¿En qué consiste el Proyecto Integral de Nivel Inicial?

El programa de intervención consiste en actividades lúdicas que estimulan distintas capacidades y funciones cognitivas y socioemocionales. Este programa está distribuido a lo largo de todos los departamentos de la provincia en un total de 53 escuelas y aproximadamente 150 salitas de jardín de infantes, lo que abarca a más de 3.500 niños y niñas de jardines de toda la provincia. 

¿Cuál es su rol como responsables de llevar a cabo el PINI?

Lo que hicimos y estamos haciendo, es capacitar a las docentes de nivel inicial para que ellas mismas apliquen el programa de intervención, dándoles herramientas teóricas y prácticas para que puedan estimular funciones como la atención, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, el control inhibitorio, la planificación y organización. Todas funciones básicas que son esenciales para el desarrollo de capacidades que van a permitir un mejor aprendizaje. Necesitamos capacitarlas para que sepan qué ejercicio o actividad contribuye a fortalecer una determinada función o un conjunto de ellas. Estas actividades lúdicas son administradas diariamente en el aula para fortalecer y estimular tanto las capacidades cognitivas como socioemocionales en niños y niñas. Lo que nosotros hacemos como grupo de investigación es hacer la capacitación a docentes, la supervisión y el seguimiento en la aplicación del programa y luego hacer una evaluación de la efectividad del mismo, analizando los cambios observados en los estudiantes. 

¿Cómo se aplica el programa?

El programa tiene que ser aplicado todos los días durante una hora. Y esto se está llevando adelante ya que la Dirección de Educación Inicial de la DGE gestiona el arancel de una hora más a las docentes que eligen estar en este programa. 

¿Hace cuánto comenzaron a trabajar?

El grupo de estudio venía trabajando todas estas temáticas en escolares de educación primaria. Por este motivo, las autoridades de educación inicial de la DGE, en 2017, me convocan para que hiciéramos algo en conjunto, pero pensado para el área de Nivel Inicial y es así que surgió el programa. 

¿Participan más personas en la aplicación del PINI?

El programa está siendo llevado adelante por el grupo del CONICET en conjunto con un grupo de docentes investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Aconcagua. 

¿Cuál es el beneficio que tiene aplicar PINI en las infancias?

El beneficio que brinda este proyecto, y por el cual se ha ampliado a otros jardines de la provincia, es que niños y niñas que ingresan al jardín de infantes con un desempeño por debajo de lo esperable para su edad, al finalizar el programa de intervención obtienen un desempeño acorde con su edad de desarrollo, alcanzando niveles de desempeño similares a aquellos niños que tenían un mejor rendimiento al ingresar al jardín de infantes. Entonces, lo que se propone la aplicación sistemática y sostenida en el tiempo de este programa es ayudar a todos los niños y niñas a desplegar sus capacidades tanto cognitivas como socioemocionales. Este tipo de investigaciones contribuyen a aumentar la evidencia a favor de programas de intervención destinados a reducir las disparidades iniciales en los grupos escolares, al brindar oportunidades para el logro de metas académicas.